La comisión del cercanías del Valle del Guadalquivir, que promueve el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir acordó trasladar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su desacuerdo con la decisión de no promover el tren de Cercanías por no consideralo como Obligación de Servicio Público, así como manifestarle que se va a seguir reivindicando este servicio al considerar que «se está perjudicando gravemente al Valle del Guadalquivir cordobés y agraviándolo frente a otras zonas de España».

Por otro lado, la comisión ha decidido solicitar una reunión en la que estén presentes representantes tando del Gobierno central como del autonómico, así como de la Diputación Provincial de Córdoba, para «poner en evidencia la necesidad de este servicio y la posición de cada administración para darle una solución». Así lo informó la comisión en un comunicado en el que muestra su rechazo al informe de Fomento que desaconseja la puesta en marcha de este servicio «basándose para ello, exclusivamente, en criterior de rentabilidad y en los límites de población».

Según el análisis que ha hecho la comisión del Cercanías del contenido del informe del Ministerio de Fomento, «para desaconsejar el servicio del tren de Cercanías utiliza solo las cifras de viajeros que actualmente usan el tren de medio distancia, que tiene paradas en Palma, Posadas, Córdoba y Villa del Río», y tales cifras son «escasas, lógicamente, dadas las pocas paradas, lo inapropiado de los hroarios y el precio de los billetes». Añaden que «no aporta nnguna hipótesis sobre lo que la puesta en servicio del cercanías supondría con otros horarios, más estaciones y frecuencias. Sin embargo, sí que lanza una optimista hipótesis de demanda para Villarubia y Alcolea».

La comisión, de la que forman parte todos los alcaldes del eje del Valle del Guadalquivir, considera que el estudio «está absolutamente sesgado», obviando «las necesidades, entre otras, de traslados por motivos sanitarios, administrativos o de trabajo, y no menciona los desplazamientos diarios por carretera en este eje».

Las conclusiones de la comisión son, entre otras: rechazar el agravia que se produce frente a otras zonas del país y considera que el informe de Fomento es sesgado.