El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha anunciado que todas las comercializadoras de Palma cuentan con la autorización pertinente para exportar cítricos a China. Afirma que demuestra la profesionalidad y competitividad del sector ante un mercado exigente. Como gerente de Sunarán, señala que es una oportunidad de establecer una línea de negocio en Asia. Sunarán lleva dos campañas manteniendo relaciones comerciales con Corea del Sur, China y también en Emiratos Árabes. En la última campaña, la firma envió, vía marítimia y con 28 días de travesía, 50 contenedores a Corea (1 millón de kilos) y 15 contenedores a China. Carmona dice que abrir mercado en China «nos permite no saturar el mercado tradicional de Europa».

Sunarán es una de las 9 empresas que aglutina Palmanaranja, junto a Covidesa, Foasat, Zamexfruit, Guadex, Citraulia, Zumos Palma, Las Huertas y Cooperativa Agrícola de Regantes. El presidente de la asociación citrícola apunta que de entre 250 y 300 millones de kilos que se producen en la zona, el 75% se encuentra en la entidad.

Por otro lado, señala que una vez que iniciada la campaña, tanto en campo como almacén, se ha detectado que la merma en variedades tempranas es de un 20%, ya que la fruta es de un calibre mediano-pequeño, subrayando que «no es un calibre comercial, aunque hemos empezado con buenos precios, el mercado no está saturado».

En este sentido, también se ha pronunciado Asaja Córdoba en la Lonja de los Cítricos, señalando que la campaña arranca los precios indican una campaña más optimista que la anterior, con un movimiento de los mercados y en la que se espera una producción similar.

La Consejería de Agricultura reunía al sector, Mesa de los Cítricos, el pasado 26 de septiembre en Palma del Río, presentando el aforo para esta campaña. Señalaban que la cosecha en la provincia rondará las 220.000 toneladas, un 3,1% inferior a la última. La campaña en Andalucía prevé superar el 40% de la producción nacional. La consejera, Carmen Ortiz, informó que el sector de cítricos es el tercero en importancia en la actividad agrícola en Andalucía, proporcionando un empleo de unos 7 millones de jornales. Precisaba que un 65% del empleo se genera en labores de producción, y el 35% en centrales hortofrutícolas. En la Vega, según datos que baraja Agricultura, se generan 450.000 jornales, el 50% de los jornales agrícolas de la zona. La estacionalidad de la cmapaña presenta una media entre 7 y 8 meses.

La consejera ya anunció, ante la preocupación del sector por el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la UE y la Comunidad de Estados de África del Sur, la petición al Gobierno Central, a la ministra de Agricultura con el apoyo de la Mesa de los Cítricos, que se realice un estudio del posible impacto en los mercados y que se adopten medidas compensatorias. Ortiz también subrayó la petición de que «se cumpla a rajatabla la legislación en materia fitosanitaria».

Por otro lado, la Fundación Savia organizó una jornada técnica realzando que aumenta la demanda de naranja procedente de producción ecológica.