Coare, Cooperativa Agrícola de Regantes, conmemora el 75 aniversario de su fundación con un proyecto económico, social y solidario que se traduce en 27 empleos fijos, 60.000 peonadas eventuales y una facturación de 25 millones de euros.

En 1944 un grupo de agricultores de Palma del Río, coincidiendo con la llegada de comunidades de regantes, emprendió esta iniciativa que, según Vicente Caro, actual presidente del Consejo Rector, y David Chaco, gerente, tiene como gran fortaleza la función social y el compromiso con la sostenibilidad que mantienen.

Ambos afirman que este aniversario merece «pensar en el futuro desde la experiencia del pasado, el legado de tres generaciones, y rendir homenahe a socios y trabajadores».

Todo comenzó con semillas de patatas, y son testigos de cultivos sociales de otra época como remolacha, maiz y algodón. Conscientes de la responsabilidad de reunir a 465 socios, 2.500 hectáreas entre cítricos, olivar y almedro, y casi 5.000 de secano, reconocen que esta «casa de los agricultores», agrupa el 40% de la superficie cultivada de Palma. Junto a Sunarán y Oleopalma forman el grupo Cosuol, con 56 empleos fijos y 128.000 peonadas.

Los retos pasan por seguir trabajando por la máxima rentabilidad de los agricultores. Caro y Chaco dicen que «no repartimos dividendos porque se reinvierte», y reflexionan sobre el campo indicando que «se vive pendiente de las políticas agrarias, la globalización de mercados y el clima». Sumán que este año agrícola con «la amenaza de la sequía».

En esta conmemoración, en la Cooperativa Agrícola de Regantes existe en sentimiento de orgullo por este proyecto de vida.