En el objetivo de conseguir un mayor confort en las aulas para el alumnado y los docentes y provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético eficiente, finalizado el curso escolar 2018-2019, comenzaron los trabajos de climatización sostenible en los centros públicos municipales educativos.

La empresa palmeña Termoecosol ha conseguido la adjudicación de este proyecto con una apuesta económica de 1.950.000 euros que se contempla en el programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía 2020 que, a través de la Agencia Andaluza de Energía, se desarrolla en 7 colegios con cargo a una convocatoria de la Junta de Andalucía del 2017 en el marco de los fondos Feder, el ayuntamiento aporta el 12%.

Los centros que se recogen son todos propiedad del ayuntamiento: San Sebastián, Ferrobús, Parque I y Parque II, Carmona Sosa, Vicente Nacarino, Santa ana, Centro de Educación Permanente Al Sadif y Centro Municipal de Educación Infantil.

En todos los centros se van a llevar a cabo obras de adecuación para la mejora de la eficiencia, constintes en la sustitución de ventanas por otras de mejores prestaciones energéticas, tanto para condiciones de invierno como de verano, así como acristalamiento de huevos, mejora de la iluminación. Asimismo, también se actúa con línas de fotvoltaica, que consiste en la implantación de placas solares que generen energía eléctrica para el autoconsumo. La tercera línea que se desarrolla, es la climatización por aerotermia, que consiste en la implantación de instalaciones que presten servicio de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes de forma centralizada.

La primera edil, Esperanza Caro de la Barrera, que presentaba el plan de climatización sostenible en los colegios, al finalizar el curso, indicaba que «tendremos los colegios calentitos en invierno y fresquitos para el calor». Caro de la Barrera afirmaba que «se trata de una estrategia colectivo ante el cambio climático», añadiendo que «es un proyecto de crecimiento sostenible que tiene su génesis en la planificación estratégica de Palma del Río, una planificación en la que la ciudadanía y los grupos políticos pusimos sobre la mesa los retos de futuro del municipio», subrayando que «uno de los retos es la sostenibilidad».

Este plan de eficiencia energética también contempla otros edificios municipales, la estrategia gloval es de 4,5 millones de euros, donde el ayuntamiento aporta algo más de 1,1 millones de euros, el objetivo es reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria.