Citrosuco, la compañía brasileña líder en la industria del zumo de naranja, prevé una producción de entre 100.000 a 120.000 toneladas en la línea de exprimido de Zumos Palma. Citrosuco ha alquilado a 3 años con opción a compra esta línea en la planta de zumo de naranja recién exprimido de Zumos Palma, firma que sigue trabajando en la división de envasado.

Leandro Bonamichi, responsable de Citrosuco Spain, SL, indicó que esta producción es «dos veces más de lo exprimido en las tres últimas campañas en la planta». Bonamicho explicó en la jornada técnica sobre citricultura organizada por Asaja en Palma, que el grupo compra en toda España, «pero nuestra prioridad es la naranja de la zona». Adelantó que el objetivo de la firma es «desarrollar un proyecto sostenible contando con los agricultores de la zona, un proyecto con impacto directo». De esta forma, Bonamichi indicó que «hay 70 personas en planta, trabajamos en tres turnos y entran 50 camiones diarios». Por su lado, Nicolás González, de la sectorial de Cítricos de Asaja, preguntó a Bonamichi sobre el futuro de la firma en Palma del Río, y la respuesta fue que, por parte de la empresa, «el objetivo es encontrar el equilibrio, quedarnos».

El responsable de Citrosuco Spain, SL participó en la jornada con la conferencia El mercado del zumo: actualidad y futuro, en la que afirmó que «la calidad de la fruta es más alta que en Brasil y que la zona citrícola Córdoba-Sevilla tiene un gran potencial. Ante la pregunta de uno de los más de 155 agricultores asistentes a la jornada y lonja, destacó que «el zumo ecológico es una gran oportunidad».

Tanto Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja-Córdoba, como Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, destacaron los buenos precios de la campaña, que está al 60% de su producción. Señalaron que son precios buenos, precisando que «como un equilibrio en compensación ante los años de mala rentabilidad». Fernández de Mesa defendió que hay que seguir abriendo mercados y optar por variedades tardía para romper la estacionalidad. Zurera insistió en la necesidad de «concentrar la oferta para ser más competitivos».

La nueva Política Agraria Comunitaria también se abordó como reto del sector citrícola. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, manifestó el compromiso del gobierno central «de pelear la PAC». El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, por su lado, valoró en el acto de clausura la llegada de empresas al sector a la localidad como Citrosuco y García Ballester.