Tomando como referencia la Lonja de Cítricos de Asaja-Córdoba, los precios orientativos y en árbol siguen cotizando a la baja, según subraya este índice a fecha 22 de enero, incluso más bajos para la navelina de primera calidad, que ha pasado desde principio de enero a cotizar de entre 0,13-0,14 céntimos a una horquilla de entre 0,08-0,10 céntimos de euros. Por su lado, la asociación profesional citrícola Palmanaranja confirma estos precios, que consideran lamentables para el sector. Así, su presidente, Antonio Carmona, afirma que «la navelina, la primera variedad de la cosecha, sigue estancada y el productor pierde rentabilidad».

En plena campaña ya de la variedad salustina, los precios tampoco son rentables para el productor, y oscilan entre 0,16-0,18 céntimos de euros. Ha aparecido en la Lonja del 22 de enero la mandarina híbrida tango, que está cotizando entre 0,60-0,75 céntimos de euros. Por otro lado, la naranja para industria del grupo Navel no supera los 0,12 céntimos, y ha dejado de cotizar el grupo Blanca.

Este escenario ya se vislumbraba en una jornada técnica organizada por la asociación de empresarios del cítrico. El sector ponía sobre la mesa variables negativas para esta campaña. Entre las amenazas se habló de la entrada de naranja de Sudáfrica, fruta que no se enfrenta a los mismos costes de producción que en España, una realidad ya desde hace varias campañas, pero en esta ocasión se ha alargado más en lineales la fruta de países terceros. También se puso sobre la mesa la gran producción, un exceso de la oferta.

Por otro lado, desde Palmanaranja se apuntan otros motivos, como las lluvias de noviembre que atrasaron la recolección y que ha provocado que aparezcan manchas de agua cuando llegan al lugar de destino tras las transacciones comerciales. El presidente de la interprofesional manifiesta, a su vez, que «lo más alarmante es la falta de mercado, la demanda es muy baja». Por otro lado, en la primera quincena de enero, el volumen recolectado era de un 25%. Carmona señaló al respecto que «igual que la anterior campaña, teniendo en cuenta que en nuestra zona se ha extendido el calendario productivo por las variedades tardías».

Desde Palmanaranja dicen que aún es pronto para conocer el impacto que ha tenido en el plano laboral los malos datos del inicio de la cosecha, aunque el presidente del colectivo y gerente de Sunarán precisó que «en mi empresa no se ha dejado de trabajar».

Ante esta situación que afecta al sector de cítricos en todo el país, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha activado como mecanismo para mejorar el mercado la retirada de 50.000 kilos de fruta, 30.000 toneladas de naranja y 20.000 de pequeños cítricos, mandarinas y clementinas, fruta que se destinará a la industria del zumo para su distribución gratuita a través de acuerdos con organizaciones. El plazo de retirada se abrió el 8 de enero y finaliza el 31 de marzo. Para acogerse a esta medida el agricultor tiene que pertenecer a una organización de productores de frutas y hortalizas, Coare, que recientemente ha conseguido este reconocimiento y se ha sumado al mecanismo del FEGA. Coare reúne 1.022 hectáreas de cítricos con 68 socios.

Con esta nueva OPFH, Palma ya cuenta con cuatro organizaciones de productores: SAT Guadex, Sunarán, Hortofrutícola Las Huertas y Coare. La provincia de Córdoba tiene siete entidades reconocidas.