La Guardia Civil ha detenido a 9 personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal por la venta de sustancias estupefacientes, cinco de los cuales han ingresado en prisión.

A primeros del mes de enero del 2018, el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra inicia la Operación Rascaflor tras sospechar de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en variios domicilios de las localidades de Peñaflor (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba).

Los agentes confirman la existenvcia de dicha organización criminal que actuaba con un «modus operandi»: un residente en Palma del Río, tras adquirir las sustancias estupefacientes, las transportaba hasta Peñaflor, donde sus colaboradores, la vendían en domiclios de la zona.

Tras un operativo de investigación, se procedió a realizar registros en cinco domicilios, previo conocimiento de todos los hechos a la autoridad judicial competente.

Finalmente fueron detenidas nueve personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, todos ellos de nacionalidad española.

Como resultado también de esta operación la intervención de dinero en efectivo, útiles para pesar, cortar y envasar droga, así como la aprehensión de sustancias estupefacientes, como heroína, cocaína, marihuana, hachís, plantas. La Guardia Civil también ha informado que se han intervenido vehículos, dinero en efectivos y numerosos armas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y cinco de ellos ingresaron directamente en prisión.

ROBO POR ALUNIZAJE. La Guardia Civil, informaba el 18 de agosto, de la detención de tes personas y la investigación a una cuarta como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas mediante alunizaje y un delito de robo de uso de vehículo a motor. Las investigaciones, prologandas durantes los últimos 8 meses, se iniciaron tras tener conocimiento el equipo de la Policía Judicial de la Guarida Civil de Palma el pasado mes de enero, que se había cometido un robo por alunizaje en una tienda de venta de telefonía móvol. Los supuestos autores, 4 personas con caras cubiertas, habían sustraído un coche en Palma. Robaron móviles por valor de 7.000 euros. Son residentes en Sevilla.