Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa de Palma del Río, ha afirmado al término del verano y coincidiendo con los cien primeros días de gobierno municipal, que la prioridad del equipo de gobierno pasa por una ciudad moderna, limpia, sostenible y verde, y ha subrayado el empleo con una mirada a la agroindustria y las energías renovables donde participen desde el empleo los jóvenes. Caro argumenta que «el cambio climático está aquí y hay que actuar desde lo local a lo global». En este sentido, también apuesta por los servicios públicos municipales, desde la limpieza viaria, sin olvidar los excrementos de los perros, a la dotación de una malla de fibra óptica, con fondos Edusi, para conocer a través de sensores la calidad del agua, del aire y vigilar el tráfico.

Caro de la Barrera destacó a su llegada a la Alcaldía la creación de un método de trabajo con los barrios. En este punto, indica que inicia, acompañada del concejal de Servicios Públicos, una ronda de visitas que arranca en el Pablo Picasso, y que el objetivo es «la proximidad, conocer de primera mano con las asociaciones de vecinos las necesidades de cada barriada».

En cuanto al proyecto de revitalización del centro tradicional, ha señalado que hay que seguir insistiendo. La alcaldesa precisa que «habrá que dar una vuelta de tuerca», y señala que no se ha presentado ninguna solicitud a la línea de subvenciones ofertada por el Ayuntamiento para ocupar locales comerciales sin uso en este eje urbano. Por otro lado, la primera edil apunta que en breve comenzará el proyecto de embellecimiento en estas vías, indicando que la instalación de toldos necesita la autorización de los vecinos. Caro de la Barrera afirma que el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios «vamos de la mano en el objetivo de revitalización del centro». Manifiesta que, igualmente, van juntos en una estrategia para que las empresas del polígono industrial sean «más competitivas desde la sostenibilidad energética». Caro explica que esta línea de trabajo pasa por «el autoconsumo a través de las energías renovables, como placas fotovoltaicas», y dice que el Ayuntamiento aportaría inversión y asesoramiento técnico desde la experiencia de un plan de eficiencia energética que se está desarrollando en centros educativos municipales y edificios públicos con una inversión de 6 millones de euros.

La alcaldesa subraya líneas de trabajo desde la implicación ciudadana, como la creación de un plan de movilidad urbana sostenible, y otros proyectos como la rehabilitación del Séneca, y que abrirá oportunidades de formación y empleo a las energías renovables o industria cultural. Precisamente, desde el ámbito cultural anuncia que ha salido a licitación el proyecto de redacción para la nueva biblioteca.