El Carnaval arranca el día 25 de febrero a las ocho de la tarde con el tradicional encuentro local de Murgas. Una cita que ya es ineludible y que este año reúne en el escenario del teatro Coliseo a La Fábrica de Carajotes, Las GordiGym, Los que están sentados a la izquierda del padre y Bigilansiah 24. Esta murga, asociación cultural carnavalesca Manuel Carrillo, al cierre de esta edición habían alcanzado la semifinal del concurso de agrupaciones carnavalesca de Córdoba.

Seguidamente, a las diez de la noche, en el salón Reina Victoria, se celebra con gran fiesta de disfraces, un baile amenizado por el grupo Tocata Versiones. El programa festivo de carnaval está organizado por el ayuntamiento, Patronato Municipal de Cultura y agrupaciones de carnaval. Esta comisión ha decidido una entrada de 3 euros para el encuentro local de murgas, entrada que será acceso a la fiesta de disfraces. Quién decida sólo ir a la fiesta hay una taquilla de cinco euros.

El 26 de febrero, a las cuatro y media de la tarde, será el pasacalles anunciador del Carnaval. En esta ocasión, partirá desde el Paseo Alfonso XIII para llegar a la plaza Mayor de Andalucía, donde se celebra el Pregón de Carnaval a las seis de la tarde, pregón de Mariano Morales Pérez, uno de los hitóricos e incondicional del carnaval palmeño.

Los días 27 y 28 de febrero por la tarde, Ludoteca de Carnaval con la asociación Fusión 21 en la plaza Mayor de Andalucía.

El pasacalles escolar será el lunes 3 de marzo, saldrá a las once de la mañana de la plaza Mayor de Andalucía. También, como novedad, el día 4 de marzo se celebra el I Concurso de Chirigotas Carnaval de Palma del Río, el 5 de marzo, Palma del Río celebra el Domingo de Piñata.

Palma del Río ha estado presente este año en el concurso de Córdoba. También el nombre de Palma se ha escuchado en el teatro Falla de Cádiz. Un vecino amante de esta fiesta Rául Godoy Uceda, ha pisado el teatro Falla con la agrupación ecijana Oju, que bochorno. Otro palmeño que vive en Burgos, Antonio José Blanco Montero, también ha estado en el concurso gaditano con la chirigota Al destierro.