Los vecinos de El Calonge reivindican el acondicionamiento del puente sobre el canal del Bajo Guadalquivir. Así, el presidente de la asociación vecinal AAVV Madre Fuente, Modesto Rodríguez, afirmó que «obligatoriamente los vecinos tenemos que pasar por el puente a diario, la barandilla de protección está rota, hay un agujero al agua, y cuando llueve se convierte en una balsa». Rodríguez añadió que «se trata de seguridad, no tiene ni señalización de peligro».

Rodríguez explicó que el canal es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y señaló que el Ayuntamiento ha trasladado en dos ocasiones a Confederación la situación, tras plantear los vecinos el mal estado del puente, pero que no se ha recibido respuesta. Se solicitaba una barrera de contención de vehículos sobre el canal.

Vecinos de este núcleo de población, dividido en dos grupos de viviendas, usan a diario este paso para hacer las compras, además señalan que los niños pasan para ir a jugar. Indican que por el agujero «cae una moto».