El descubrimiento de la doctora canadiense Wendy Kramer, que certificó que el primer explorador europeo en pisar tierra en la Baja y Alta California, Juan Rodríguez Cabrillo, en 1542 era natural de Palma del Río, sigue propiciando relaciones culturales.

En esta realidad histórica, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento palmeño, Ana Belén Corredora Liñán, en visita de carácter institucional, participó el 17 de septiembre en el descubrimiento de una placa en Ensenada, México, donde consta: «Juan Rodríguez Cabrillo, navegador y explorador español nacido en Palma del Río, provincia de Córdoba, España. Capitán de la primera expedición documentada como el europeo que viajó a la Bahía de Ensenada, México, nombrada San Mateo, 17 de septiembre 1542», una placa fechada el 17 de septiembre del 2019.

Con la colocación de este reconocimiento en el monumento a Juan Rodríguez Cabrillo y el izado de banderas y la entonación de los himnos nacionales de México, España, Portugal y Estados Unidos, el gobierno de Marco Novelo conmemoraba el 477 aniversario del descubrimiento de Ensenada.

Un aniversario donde la responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento palmeño lanzó, en nombre de la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, un mensaje «de amistad y cooperación en la unidad cultural entre Ensenada y Palma del Río».

Esta conmemoración ha sido escenario de la presentación de una beca de investigación que va a poner en marcha el Ayuntamiento palmeño, en colaboración con la Universidad de Córdoba. Se trata de una beca de 6.000 euros destinada a Licenciados y Doctores en Historia de Hispanoamérica para que se profundice en la aventura de ambos pueblos. La concejala también manifestó su agradecimiento «por el esfuerzo de mantener viva la historia de este personaje ilustre. Hizo entrega de sendas medallas conmemorativas, con el escudo de Palma del Río y la figura de Juan Rodríguez Cabrillo, al presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, y al presidente emérito del Festival Cabrillo, Nicolás Saad, quien indicó que este es el 50 aniversario de celebración en Ensenada, con la participación de la ciudad hermana de San Diego, donde un año antes, el anterior alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, descubrió una placa reconociendo el origen palmeño del descubridor.

El consejero cronista de la Región del Vino, Luis Mario Lamadrid Moreno, manifestó que «nos encontramos aquí para recordar la memoria y rendir justo homenaje al personaje que mejor representa la expansión de la nueva España y la fe cristiana: Juan Rodríguez Cabrillo, comandante de la primera expedición que llegó a estas, las más alejadas tierras de la Nueva España». Lamadrid Moreno apuntó que durante muchos años se creyó sin fundamento demostrativo que la primera generación de conquistadores, de la que formaba parte Rodríguez Cabrillo, procedía de Portugal, otorgándole al explorador esa nacionalidad, hasta que «se corroboró su origen andaluz, gracias a investigaciones de estudiosos de la historia, destacando a Walter Meade, el ilustre ensenadense Carlos Lazcano Sahagún y la investigadora Wendy Kramer.

El programa comenzó en Chula Vista, donde su alcaldesa, Mary Casillas Salas, recibió a la delegada de Cultura y Turismo palmeña, que transmitió la invitación oficial para visitar Palma del Río, y se baraja la próxima primavera. Destacar la reunión de la responsable de Cultura y Turismo, Ana Belén Corredera Liñán, con el profesor del departamento de Historia de la Universidad de San Diego, David Miller, donde se estudió las vías de difusión de la Beca de Investigación Juan Rodríguez Cabrillo y líneas de trabajo para fomentar intercambios culturales de jóvenes universitarios de la UCO y la introducción del origen de Cabrillo en el Departamento de Historia Moderna, así como en medios de difusión de la universidad californiana.

Corredera Liñán ha estado acompañada de Jesús Benayas, presidente de la Casa de España en San Diego; Iris Engstrand, doctora en Historia y reconocida autoridad en la historia de San Diego y que ha luchado durante 30 años para demostrar que Cabrillo era español.