El Ayuntamiento ha abierto un concurso público para licitar el servicio del suministro eléctrico. Al cierre de esta edición continúan los trámites para adjudicar la concención anual para una facturación anual hasta el momento de un millón de euros, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explica que se trata de una acción que persigue el ahorro en las arcas municipales, puntualiza que «se trata de una medida de gestión».

El pliego de condiciones para adjudicar este servicio en baja y media tensión afecta a centros educativos, red de semáforos y alumbrado público, centros sociales y Ayuntamiento. Se ha fijado un precio de referencia de 876.000 euros, incluyendo el IVA.

Por otro lado, el Consistorio invierte 338.000 euros en mejorar la eficiencia energética y por la reducción del gasto corriente.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, informa que el Ayuntamiento finaliza 6 proyectos en alumbrado público por un importe total de 144.000 euros que permitirá un ahorro en torno al 70%. Se ha actuado en las calles Arroyo Verguda, Cascajoso y Madre Fuentes, del polígono industrial, en la rotonda del camino a la estación donde se han sustituido 9 puntos de luz con tecnología Led, adaptada a normativa de seguridad vial, senda peatonal, mirador al Genil, en su senda peatonal y pasarela sobre el río hasta la Alameda del Suizo, donde se han renovado ocho columnas y una torre de 8 metros de altura de proyectores, y se han instalado 17 luminarias tipo Led autónomo fotovoltaico en el núcleo de El Carrascalejo. Velasco dice que se genera un ahorro de entre un 15 y un 20% en emisiones de CO2.

Sobres las inversiones previstas, se van a destinar 141.000 euros para zona industrial, Aulio Cornelio, El Mohino, senda peatonal y puente de piedra a la estación, plaza Melchor Continente y barriada Rafael Alberti.

Por otro lado, el alcalde explica que se dedican 6.000 euros del presupuesto a la redacción de un estudio para mejorar el consumo energético y producir energía renovable, apunta que se desarrollará de forma prioritaria en el edificio del Ayuntamiento, zona polideportiva y en la estación potabilizadora de agua.

De otra parte, se destinan 80.000 euros a instalaciones fotovoltaicas y otras opciones renovables, y 21,000 euros a la instalación de semáforos Led.

El alcalde señala que con estas actuaciones se prevé un ahorro energético en torno a los 100.000 euros anuales durante los próximos seis años, momento a partir del cual estarán amortizadas estas inversiones.

Ruiz Almenara ha puesto de manifiesto que «es una inversión que queremos sostener e incrementar», añade que «se persigue reducir la huella de carbono, que es un objetivo de la Unión Europea y que nosotros hemos tenido en cuenta en la Estrategia DUSI, y que contribuirá a mejorar la calidad de vida».