El Ayuntamiento ha solicitado al Fondo Social Europeo un total de 3.121.860 euros para desarrollar un plan por la formación para el empleo llamado Palma se emplea a fondo. El objetivo es formar desde el 2019 al 2021 a 251 personas en 17 itinerarios formativos. El Ayuntamiento aporta 624.362,06 euros, un 20% del proyecto. El capítulo destinado a becas es de 575.500 euros, el resto es para material y profesorado.

El proyecto, enmarcado en el documento aprobado por el pleno en marzo por la formación y el empleo, se dirige a desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y personas con informes de Servicios Sociales.

La concejala de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que todo surge del planteamiento de analizar las necesidades reales del mercado laboral, oferta y demanda, incluir a las personas desempleadas en planes de formación. Afirmó que «se trata de que los desempleados mejoren su empleabilidad y cualificación para encontrar un trabajo».

«Palma se emplea a fondo» oferta un total de 17 itinerarios, cursos que inciden en el modelo productivo actual y en sectores emergentes. La concejala Caro de la Berrera dijo que «somos especialistas en el sector agroalimentario, así que ofertaremos cursos, por ejemplo, de fruticultura o actividades auxiliares»; por otro lado, también se mira a sectores como energía renovable, industria de la comunicación y cultura, o la asistencia a personas mayores o dependientes. En este punto, el propio alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, puntualizó que el Hospital brinda nuevas oportunidades, como personal preparado en transporte sanitario, que es una de las acciones formativas. Otros cursos son: eficiencia energética, técnico mantenimiento aeronaves, mantenimiento zonas verdes, cocina, guías ecuestres o peluquería. La puerta de entrada al plan será la Agencia Local de Contratación.

El alcalde afirmó que «el plan es una necesidad y una oportunidad», dice «es desarrollar el territorio desde la empleabilidad».