El Ayuntamiento realiza una consulta de mercado en el objetivo de adquirir dos inmuebles para su posterior rehabilitación y convertirlos en apartamentos, lo que incrementaría el parque público. Aunque aún no se ha fijado el régimen de salida, sí sería mediante compra o alquiler con opción a compra. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señala que «lo ideal sería la venta para seguir invirtiendo». La financiación del proyecto se recogería con cargo a la bolsa municipal de suelo.

Ruiz Almenara, avanzó que el borrador del presupuesto municipal contemplaba esta apuesta, con una partida de 180.000 euros. El presupuesto quedó aprobado. El área donde se estudia la compra de inmuebles se encuentra delimitada entre Río Seco y las avenidas, es decir, desde Fray Junípero, por Glorieta Parque, a las avenidas de Santa Ana; de Andalucía a León Benítez, Huerto y avenida Pío XII, hasta volver de nuevo al eje de Río Seco.

El primer edil ya lanzó este proyecto con motivo del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que, según indicaba, apuesta por la rehabilitación antes que por la construcción. En el estudio se ponía de relieve que Palma cuenta con 1.000 viviendas vacías. El alcalde ya puntualizó que la vivienda a rehabilitar tendría como sector preferente a la población joven. También se suma el segundo inmueble dirigido a la población en general.

Por otro lado, añadió que hay que tener en cuenta que el Gobierno central acaba de sacar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dirigido a menores de 35 años y que prevé financiación para el alquiler y la compra de viviendas.

En materia de vivienda, Ruiz Almenara también subraya que el presupuesto prevé casi 900.000 euros para el parque de viviendas. El Ayuntamiento palmeño gestiona 211 viviendas, de las que 126 son municipales; 5 en un plan local de subarriendo y 80 pertenecen a la Junta de Andalucía.

Detalló el alcalde que las partidas para el mantenimiento de este parque alcanzan los 187.484 euros, y que hay que sumar 162.424 por préstamos. La iniciativa para dotar a la ciudad de más viviendas quedó aprobada tras prosperar en Pleno el presupuesto del ejercicio económico 2019.