Palma del Rio trabaja por un Plan Municipal de vivienda y Suelo con un parque de 9.445 viviendas, de ellas, 1.005 están vacias (11%) y 720 están clasificadas como secundarias. La prioridad, según indica la concejala de Urbanismo y Vivienda, Ana Belén Santos Navarro, es promover el alquiler y la rehabilitación. Afirma que «no se trata de construir».

El Ayuntamiento ha sacado a oferta pública la elaboración de este plan, un documento que servirá para concoer la situación de las viviendas. La convocatoria sale a un precio de licitación de 12.000 euros, acogiéndose a una línea de subvenciones solicitada al Gobierno Andaluz. El plan atiende a dos objetivos fundamentales, por un lado, poder optar a las ayudas de la Junta de Andalucía que hará que los palmeños tengan más oportunidades; por otro, convertirse en una herramienta de trabajo que facilite la toma de decisiones de manera racional y eficiente para dar oportunidades al empleo y al sector de la construcción.

En abril del pasado año, la Corporación aprobaba por unanimidad poner en marcha el Plan Municipal de Vivienda y Suelo». La concejala ya indicaba que «se trata de promover soluciones para disponer de viviendas dignas en compra, alquiler o rehabilitación». También se incluyen medidas para eliminar de forma progresiva las infraviviendas.

De esta forma, Santos indica que se abre una línea de trabajo para identificar las necesidades de vivienda en la localidad, según el plan con el objetivo de «creación de programas y actuaciones encaminadas a un modelo de ciudad sostenible, que se ajuste a la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía». La concejala afirma que Palma tiene el trabajo muy avanzado.

El plan se recoge desde una línea analítica, estratégica y programática con actuaciones a medio plazo, cinco años, incluyendo financiación, seguimiento y evaluación.

La responsable de Urbanismo y Vivienda en el gobierno municipal afirma que «será un plan vivo, en evolución».