La Corporación municipal en pleno ha dado luz verde, con el voto a favor de PSOE, IU y Cambiemos Palma, y la abstención del PP y Cs, al inicio del expediente de revisión de oficio del decreto del 17 de septiembre por el que se otorgó a Plenoil SL licencia de obra para la ejecución de unidad de suministro de combustible y autolavado de vehículos en la avenida de Andalucía, obras que comenzaron a principios de octubre del 2019 y que provocaron la movilización de los vecinos del bloque colindante y la creación de la Plataforma Gasolinera No. La revisión de oficio, puntualizó la alcaldesa, conlleva la suspensión de la ejecución de la licencia de obra durante la tramitación del expediente hasta su resolución. Igualmente se abre un plazo de 15 días para que los interesados realicen alegaciones, se someterá el expediente a un período de información pública antes de elevar la propuesta de resolución al pleno, y tendrá que solicitarse dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

La alcaldesa ha vuelto a manifestar que «podríamos habernos equivocado, es posible que este Ayuntamiento se haya equivocado y ante la menor duda de que pueda haberse cometido un error, se atiende dicho error».

Para llegar al inicio del expediente de revisión de oficio se ha contratado un servicio externo que ha emitido un informe, del cual Cambiemos Palma señala que «se ven suficientes motivos para pedir la revisión de oficio», apuntando que ha costado 5.000 euros. Reivindican voluntad política y una consulta pública sobre la gasolinera.

Desde IU, Ana Ramos indica que «el argumento raíz es que la licencia de obra es nula porque se otorgó sin la calificación ambiental», y que «hay muchas preguntas que se verán en la revisión, como un expediente de calificación ambiental tres meses sin moverse».

José Antonio Ruiz Almenara, concejal de Hacienda, explicó que «nuestros servicios técnicos y jurídicos dicen que el procedimiento es ajustado a derecho, desde el exterior nos dicen que hay algunas problemas», y añade que «la empresa ya está actuando, solicita información y tengo que decir que nuestro voto no es frívolo, es razonado y trabajado». Dirigiéndose a todo el arco plenario pidió unanimidad a la revisión de oficio. Desde el PP se pedía en pleno la dimisión de la concejala de Urbanismo, Ana Belén Santos Navarro, afirmando que «no seremos obstáculo al problema que ha generado el equipo de gobierno». En el mismo sentido se pronunció Cs.

Mientras, la Plataforma Gasolinera NO sigue con sus movilizaciones, recogiendo firmas en contra de la estación de servicio y con concentraciones.