El 22 de marzo firmaron sus contratos los 32 primeros participantes del programa de contrataciones temporales de las Iniciativas de Cooperación Industrial y medidas de Inserción Laboral, plan impulsado por la Junta de Andalucía que asciende a un total de 821.821 euros. Está previsto que se incorporen un total de 53 personas, que en mayo serán contratadas 2 y en septiembre las 8 restantes. Trabajarán en 34 proyectos de las diferentes áreas y servicios municipales en períodos de entre 6 y 12 meses. El 2% de las contrataciones se destinan a personas con discapacidad, que son cuatro contratos.

En la firma de los 32 contratos, la concejala de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, indicaba a los participantes que «por un lado, se participa de la ciudad con proyectos municipales, se conoce el Ayuntamiento, y el objetivo final es mejorar la empleabilidad». Caro de la Barrera ponía como ejemplo de las 34 actuaciones donde van a trabajar, proyectos como El Rincón Familiar de Servicios Sociales, trabajos en servicios técnicos, y actuaciones en Cultura o Turismo.

A lo largo del año serán contratadas 63 personas para desarrollar planes relacionados desde el alumbrado público, gestión de residuos sólidos urbanos, gestión de contadores de agua potable, proyectos de carácter sociales destinados a la juventud, la infancia o la familia, así como otros de dinamización económica, turismo o coeducación. Abarcan líneas diversas como dinamizar los museos locales, poner en marcha una escuela de teatro, promocionar las artes escénicas, intervenir en los huertos sociales, dinamización juvenil de ocio creativo y saludable.

Los proyectos se han repartido por tramos de edad, de forma que doce de ellos están destinados a jóvenes de entre 18 y 29 años, diez serán ejecutados por personas de edades entre 30 y 44 años, y doce por mayores de 45 años. La duración de los contratos de obra y servicios varía entre los 6 y los 12 meses. La Corporación municipal aprobó por unanimidad cofinanciar con 62.721 euros las contrataciones temporales de este plan de empleo. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que al subir el Salario Mínimo Interprofesional se ponían dos alternativas para poner en marcha el proyecto, cuyas bases se publicaron el pasado mes de julio. Finalmente, se optó por la cofinanciación a través de una modificación de crédito «en favor de las personas, del empleo».