Asaja ha celebrado su tercera Mesa de Cítricos que presenta unas cotizaciones para la navelina calidad 1ª, calidad 2º y Salustiana calidad 1ª, que oscilan entre 0,19-0,21, 0,16-0,18, y 0,17-0,21, respectivamente. Para esta organización agraria el kilo de cítrico debe oscilar entre 0,18 y 0,23 céntimos para que sea rentable. Los productores estiman para esta campaña un descenso de producción. Así lo adelantaba la asociación profesional citrícola Palmanaranja, precisando una bajada de un 15% con respecto a la anterior y la incertidumbre de los precios en un año donde el descenso en la producción nacional se prevé en algo más de un 20%.

Esta organización afirma que se espera una campaña con fruta de calidad en un sector clave en Córdoba, con 11.963 hectáreas de cítricos, según los datos de la PAC 2019 y que genera un gran número de jornales.

Por otro lado, la organización COAG, Coordinadra de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha informado que representará a los agricultores españoles en el nuevo observatorio del mercado citrícola de la UE. El pasado 13 de noviembre se celebraba en Bruselas la primera reunión del grupo de cítricos de este observatorio de mercado puesto en marcha por la Comisión Europea. Participó Pedro Gomáriz, responsable estatal de cítricos de COAG. Gomáriz puso de manifiesto la difícil situación de los productores tras la nefasta campaña pasada, indicando que ha dejado por los suelos la rentabilidad de las explotaciones. También ha reclamado una mayor protección del sector tanto en temas comerciales como en aspectos fitosanitarios, indicando que «en los últimos años nos hemos hartado de poner en evidencia la debilidad de la protección en frontera, también en lo que respecta a la laxitud de las condiciones de entrada a la UE de cítricos desde terceros países y la insuficiencia de medidas para evitar la entrada de plagas tan dañiñas como la mancha negra». Puso como ejemplo que hasta el 31 de octubre, se han producido 32 detecciones de mancha negra, con las cifras actuales, según COAG, los envíos con detecciones de mancha de Sudáfrica ya se han cuadriplicado con respecto al año anterior.

La campaña arrancó con alerta de presequía.