Los siete centros de Aprosub de la provincia de Córdoba, Montilla, Castro del Río, Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, los dos centros de la capital y el centro de Palma del Río, han reunido a los clientes de los servicios de unidad de estancia diurna (centro ocupacional) y a los de residencia en el sexto Encuentro de Autogestores. En esta ocasión han debatido sobre identificación de situaciones de violencia de género, por decisión de los propios autogestores.

La directora de Aprosub en Palma del Río, Laura Calero, resalta que el proyecto de autogestores es una estrategia de entidad que persigue fomentar decisiones de autogobierno, el cual se canaliza con reuniones semanales donde se enfatizan los objetivos de «empoderamiento personal con distintas actividades». Calero subraya que Aprosub es la entidad que cuenta con el grupo de autogestores más numeroso, 54 personas, a nivel nacional, de los que desde Palma participan 10 personas. El plan se desarrolla desde hace 6 años.

Beatriz López Algaba, una de las protagonistas de este plan, indicó en la inauguración del encuentro que «debatimos sobre temas que nos preocupan, como la violencia de género que por desgracia es un tema que hemos visto necesario trabajar», añadiendo que ello es «para que en el futuro no tengamos que hablar de ello».

Por otro lado, el encuentro ha contado con la participación de dos miembros de Down Sevilla, Rocío Jiménez (autogestora) y Ana Segura (persona de apoyo), cuya formación y dinámica de grupo se centró en la detección de situaciones de violencia de género y recursos para salir de ellas. Se analizó la violencia de género desde la perspectiva oral, física y económica.