Aprosub, asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba, ha iniciado el proyecto integral de reforma de las instalaciones del centro de Palma del Río. En enero, Aprosub y Ayuntamiento firmaron un convenio por valor de 40.000 euros con el objetivo de acometer las adaptaciones necesarias en el centro. La presidenta provincial de Aprosub, Ángela Amate, afirmaba entonces que «se trata de un macroproyecto, se han acometido pocas adaptaciones y ahora queremos que la gente que trabaja y los usuarios se sientan cómodos en el centro». La directora del centro Aprosub Palma, Sonia Egea Salas, explica que las obras comienzan con la adaptación a normativa de la cocina, así como la pavimentación de caminos en el patio. El plan asciende a 180.000 euros y la entidad busca financiación externa.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno en pleno a la bonificiación del ICIO, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

La corporación, también en pleno y por unanimidad, ha aprobado una manifiesto presentado por los clientes de Aprosub que reivindica el derecho a la accesibilidad cognitiva. Como un gesto, entregaban a los concejales una tuerca en la petición de «dar otra vuelta de tuerca» para alcanzar una accesibilidad universal, además de la física y sensorial. En el manifiesto se plantea que, en los Ayuntamientos hay varios tipos de cosas a las que hay que dar otra vuelta de tuerca, en calles, edificios de uso municipal; en documentos, como solicitud de ayudas o inscripciones a bolsas de empleo, también piden otra vuelta de tuerca que incluya a todas las personas en centros de salud, actividades turísticas y en bibliotecas.

Actualmente, en Aprosub Palma se atienden a 74 clientes, 30 en residencia, son 34 profesionales. Reciben usuarios de dos rutas, de Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera, Cañada y Palma, y la ruta Peñaflor y Lora del Río, estos dos últimos municipios sevillanos.