Ángela Nini Caro Delis, de 12 años y alumna de 6º de Primaria en el CEIP Ferrobús, ha finalizado el curso 2019-2020 en casa, como todos los niños. Y como otros compañeros de fin de ciclo se entristece al decir adiós a su colegio, y más cuando no hay despedidas con fiestas de graduación o fin de curso. Aunque el alumnado reconoce, como Ángela Nini, que «lo he entendido, hay que protegerse, ante todo es la salud».

Esta chica que pasa a 1º de la ESO el próximo curso, al IES Antonio Gala, también es consciente de cierta incertidumbre ante lo que pueda pasar. Lo que tiene claro es que «los maestros nos han puesto tareas para seguir avanzando y aprendiendo». Sabe que ha contado con ventajas telemáticas, como móvil y ordenador. También destaca que formaron un grupo de whatsapp y que «los compañeros nos hemos ayudado mucho». Ya confesó, en la creación del Consejo de la Infancia, que «me quiero dedicar a la política». Ahora añade que «necesitamos personas que cumplan lo que digan». Su madre, Ángela Rosa, puntualiza que «las clases han dado normalidad, han situado a los niños». Por su parte, su maestra Ana Santos, directora del Ferrobús, habla de talleres de formación de herramientas telemáticas, que el whatsapp «lo tiene todo el mundo», aunque no todos los niños tienen ordenador en casa, y elogia el esfuerzo de padres y niños. Cuenta que se ha emocionado con muchos trabajos y conversaciones con los pequeños. Así, recuerda que un alumno grabó un vídeo en su cocina y que no olvidó en su decoración colocar una medalla que recibió cuando se aprendió las tablas de multiplicar. Entre las dificultades, recuerda los primeros días con la plataforma digital de Educación colapsada, reparto de libros, toma de decisiones y familias sin medios. Aun así, este colegio ha celebrado el Día del Medio Ambiente, de la Familia y del Autismo.

En el CEIP El Parque, con 210 alumnos y 15 profesores, su directora, Montse León Capilla, manifiesta que «no estábamos preparados telemáticamente, hemos aprendido en el camino padres, alumnos y maestros». También significa que todos han hecho talleres formativos y que gracias a la actitud de las direcciones de los colegios se ha sacado el curso adelante, por cierto, precisa que «todas somos directoras». Igualmente, ha notado que el whatsapp ha sido la salvación en unas clases en casa y sin horarios y con muchas complicaciones para todos.

En el IES Antonio Gala, su director, Pepe Alcaide, con una matriculación de 1.127 alumnos y 98 profesores, no oculta que «se ha trabajado mucho en ambos sentidos». Ahora preparan las instalaciones para las pruebas de acceso a la Universidad los días 7, 8 y 9 de julio, y adelanta que serán unos 120 alumnos entre el Antonio Gala y el centro salesianos,

Gema Tamarit Martínez, de 13 años, ha finalizado 1º de la ESO desde casa con 11 asignaturas y 10 profesores. Manifiesta que «me hubiera gustado mucho volver a clase, he echado mucho de menos ir al instituto, las clases y por relacionarme con mis compañeros, entiendo que ha sido una medida de protección y había que adaptarse». Gema cuenta que los profesores «se han preocupado por nosotros, nos han preguntado por nuestras familias». Dice que en su casa hay ordenador y ha sido más fácil. Desde su casa apuntan que ha sido regular en el horario y que no se ha aburrido en el confinamiento.

Luis Tinedo ha finalizado 2º de Bachillerato por la rama de Salud, y dice que «me estoy planteando estudiar medicina». No oculta que «estar en casa encerrado ha sido duro, pero las clases han sido productivas, el rendimiento se ha mantenido en las asignaturas». Afirma que el instituto tenía herramientas para trabajar de forma telemática». Ahora, al igual que a sus compañeros, le toca superar las pruebas de acceso a la Universidad y señala que «el modelo ha cambiado con más opciones».

En el colegio salesianos San Luis Rey, con 750 alumnos y 60 profesores, destacan que el centro cuenta con una plataforma on line, desde correos corporativos o aplicaciones de videollamadas. El director, Juan Antonio Gutiérrez, destaca como singularidad del centro las prácticas de los ciclos formativos. Dice que hay alumnos que han optado por un proyecto tutorizado, y otros esperan el periodo presencial. La inserción laboral del pasado curso tuvo una media de un 51%.

Docentes, padres y alumnos han superado el curso con esfuerzo y buscando soluciones. Ahora, para cerrar, llega el malestar al quedar Palma excluida del programa de refuerzo escolar para este verano.