El antiguo juzgado, en la plaza Mayor de Andalucía, está siendo objeto de un proyecto de restauración con la finalidad de «ofrecer al sector empresarial una actividad económica». De esta forma, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, plantea el uso que se quiere dar a este histórico edificio. Se trata de adaptar este inmueble para que forme parte de la oferta del sector de la hostelería en la ciudad, y desde el anterior mandato se apuesta por un restaurante. El antiguo juzgado, con fachada en arcada, data de los siglos XV y XVI, se encuentra junto a la antigua Alhóndiga y a una de las entradas al recinto histórico, puerta del Sol bajo el arco de Portocarrero.

La obra de restauración está sujeta a un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento palmeño, firmado en mayo del 2019, y el presupuesto asciende a 75.000 euros. La redacción del proyecto básico y de ejecución es de los arquitectos palmeños Antonio Raso Martín y César Egea Nieto.

El edificio está distribuido en dos plantas con una amplia fachada de unos 20 metros y fondo de 5 metros, y la superficie total es de 103,75 metros cuadrados. En el proyecto técnico se destaca que aparece en la ficha de catálogo del Plan General de Ordenación Urbana como «edificio singular de dos plantas de altura, de planta rectangular y una sola crujía paralela a fachada. Destaca la composición de su fachada principal, de orden horizontal, enmarcado por zócalo, imposta, marcaplanta y cornisa».

Igualmente, aparece subrayada la importancia del inmueble desde su plano histórico por haber sido sede de la administración de justicia siglos atrás, primero bajo el nombre de Audiencias y en los últimos tiempos como Juzgado de Paz. Se subraya también el valor artístico por formar parte de la configuración de la plaza Mayor de Andalucía.

En la presentación del proyecto de recuperación se habló de la creación de un espacio diáfano, con adaptación de la escalera a normativa y sistema eléctrico y de climatización. En este punto, en el edificio ya se ha acometido el plan de eficiencia energética, aislamiento interior y nuevos ventanales a través del programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía con una inversión de 100.900 euros.