Saxoférreo, asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río, alerta sobre la situación del archivo de protocolos notariales de Posadas, indicando que necesita una intervención urgente. Señalan que al menos 20 legajos han sido destruidos o gravemente dañados y que la documentación data del siglo XVI y se encuentra en grave peligro.

Saxoférreo dice que lo han constatado en una vista con fines investigadores, junto a personal de la notaría y de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Posadas. Es ese sentido precisan que 20 legajos han sido dañados por un gotera y piden que se tomen medidas urgentes para la protección de la documentación. Explican que la asociación participó en un proyecto para la catalogación, limpieza y ordenación de los legajos de este achirvo histórico que se encuentra bajo la custodia de la notaría de esta ciudad, un archivo que abarca desde el siglo XVI al XX.

Señalan que debido a la falta de espacio, la documentación se trasladó a un local cedido por el Ayuntamiento de Posadas, donde se encuentra en la actualidad y donde no cuenta con las condiciones ambientales necesarias ni con las medidas de conservación correspondientes, además de una gotera y la presencia de hongos e insectos.

Saxoférreo ha alertado al Colegio Notarial de Andalucía, a la Junta y al Ayuntamiento de Posadas.