La formación de una isleta en mitad del cauce del río Genil, bajo el azud junto a la antigua Electroharinera y el mirador del río al final del Paseo Alfonso XIII, ha hecho que el Ayuntamiento de Palma del Río se dirija a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) notificando este accidente. La teniente de alcalde, Auria María Expósito, explica que ya lo han comunicado por teléfono, que técnicos de la CHG han visitado la zona y que ahora lo hacen por escrito, demandando la eliminación de esta isleta y la limpieza del cauce. Señala que «alertan de que creará problemas en época de lluvias, ante posibles crecidas del cauce del río», apuntado que «no queremos que cuando llegue el momento tengamos que lamentarnos, estamos en agosto».

La concejala dice que técnicos municipales han dictaminado en un informe que la isleta tiene una base de grava profunda que no podrá ser arrastrada en una crecida. También indica que está cubierta de mucha vegetación. Expósito aclara que «desde el Ayuntamiento consideramos que la administración competente, que es el Gobierno central, debe limpiar este cauce y realizar las actuaciones que considera adecuadas para su mantenimiento y limpieza, puesto que el río Genil a su paso por esta zona está muy cerca del núcleo urbano».

Expósito afirma que «es una de las zonas más bonitas de Palma, de una naturaleza espectacular». Recuerda que el Ayuntamiento ha realizado este año una actuación en la senda peatonal, restauración ambiental, tareas de limpieza, poda y desbroce, renovación de mobiliario, más iluminación. La inversión ha sido de 421.700 euros.