Los escolares de Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria ya conocen la hazaña del palmeño Juan Rodríguez Cabrillo. En la agenda escolar para el curso 2018-2019 se informa de que fue el primer explorador europeo que llegó a la costa oeste de EEUU, California. La inauguración de la III Feria Medieval de las Tres Culturas tenía preparada una sopresa para 1.500 escolares de Infantil y Primaria: un encuentro con Cabrillo. Este personaje histórico llegó a caballo a la plaza del Arquito Quemado. Manuel Gamero Molino, presidente de la Asociación Código Mercenario, colectivo responsable del campamento militar andalusí, fue el encargado de dar vida a esta figura histórica, saludando a los escolares, Cabrillo fue el encargado de dar lectura al bando del alcalde que inauguró la Feria, en el que decía: «Venid todos: conoceremos la historia y cultura de nuestros antepasados cristianos, moriscos y judíos, reviviremos importantes episodios y acontecimientos que se produjeron antaño en la villa medieval de Palma». Episodios como la batalla del Arquito Quemado, que se escenificaron con Cógido Mercenario, Tiro con Arco Los Califas, Asociación de Caballistas Pepe el Bodega, Club Deportivo La Herradura y Asociación Palma Medieval. Su presidente mostró su gran entusiasmo ya el día de antes al anunciar que «tenemos hasta un ariete».

La Feria Medieval de las Tres Culturas encontró la alianza el pasado año con Empa, asociación de Empresarios de Palma del Río, al organizar el mercado medieval. Su presidente, José Palma Contreras, recordó que nació con 8 paradas y en esta tercera edición ha contado con 40 paradas. Palma destacó la implicación de 7 firmas palmeñas, incluye el servicio de restauración con mesón y churrería.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó en la inauguración que «el marco es inmejorable, un enclave que ya es un éxito para la Feria, el centro de la ciudad histórica de la villa de Palma del Río».

La concejala de Infancia, Ana Belén Caro de la Barrera, agradeció el compromiso adquirido por la comunidad educativa, dijo, con «más de 1.500 niños jugando en la Feria». Han sido muchas propuestas para los pequeños con juegos, deportes y talleres con Código Mercenario, Palma Medieval, Palmathlon, Los Califas, Atletismo Palma del Río y cetrería.

La teniente de alcalde de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, subrayó que «la historia nos motiva a tres días de conviviencia con un programa de actividades protagonizado por más de 20 colectivos de la ciudad». Una programación donde no faltó el baile, la música y el teatro con la Coral Eloy Viro, Arrempuja Teatro, Guaracha, Zun-Bayla y Aunar, Barriada Pablo Picasso, Danzairas y Andanzas.

La Feria Medieval también mostró visitas guiadas por el legado patrimonial, Palacio Portocarrero, Convento de Santo Domingo, recinto amurallado y Convento de San Francisco.

Precisamente, el convento de San Francisco, que conmemora 500 años de su fundación, es protagonista en las XIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero. Las jornadas, 19 y 20 de octubre, se inauguran con una ponencia de Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología de Sevilla, y Salvador Hernández González, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, titulada El Convento de Santa María de Belén o de San Francisco de Palma del Río en los siglos XVIII y XIX: Historia, arte y vida cotidiana, y con la exposición «Convento de San Francisco (1518-2018)».

El 20, el agua será protagonista con la ponencia Norias fluviales y pagos de huerta. Un patrimonio histórico y cultural, de Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de Historia Medieval.