El Ayuntamiento de Palma contará con un comité asesor del Plan Territorial Municipal de Emergencia. Se trata de un órgano colegiado que tiene la misión de asistir y asesorar a la Alcaldía en sus funciones de dirección y coordinación ante situaciones de emergencia, así como en el desarrollo e implantación de dicho Plan.

El pasado día 15 de enero se constituía este órgano en un acto presidido por la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Según queda establecido, recordar que es un órgano colegiado, los integrantes de este comité asesor tendrán la capacidad para vincular en sus decisiones al órgano al que representan, en función de las competencias atribuidas a dichos órganos por el ordenamiento jurídico.

La implantación de este plan continuará con una jornada a título informativo que se prevé celebrar en Palma del Río el próximo mes de marzo, para continuar con un simulacro que está pendiente de concretar. Este simulacro tiene como finalidad un entrenamiento para todos los niveles técnicos que forman parte de este operativo.

El acto de constitución contó con la asistencia de los concejales de Seguridad, Bienestar Social, el comandante de Puesto de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, el técnico del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Córdoba, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como los responsables de las áreas y departamentos municipales de Servicios Públicos, Protección Civil, Urbanismo, Arquitectura, Comunicación y Secretaría General.

El acto también contó con la participación del técnico de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, quien detalló las líneas a seguir para la implantación del Plan de Emergencia en el municipio.

Palma del Río renueva así su plan de emergencia municipal con la finalidad de actualizar y definir un operativo que integra diferentes planos técnicos que deben actuar en caso de siniestros y catástrofes, como pueden ser inundaciones. Precisamente las inundaciones del año 1996 dieron origen al plan de emergencia municipal, que se activó desde el Ayuntamiento en la crecida del Genil de hace dos años.