El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha planteado a la Corporación municipal, en el Pleno de abril, la posible convocatoria de una Junta de Portavoces ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía -Consejería de Cultura-, sobre el apoyo del gobierno andaluz a la próxima edición de la Feria de las Artes Escénicas. También ha señalado la posibilidad de mantener un encuentro con el sector.

Ruiz Almenara comunicaba al Pleno, en la sesión de marzo, que se había dirigido a la Junta de Andalucía por escrito preguntando si este año mantiene la voluntad de colaboración con la Feria de las Artes Escénicas, mercado de la industria andaluza que se viene celebrando en Palma del Río desde 1990 como feria, contando con la implicación de la Consejería de Cultura. En este sentido, explicaba que la Junta no ha participado en la reunión de planificación de la 36º edición, que está previsto celebrarse del 2 al 5 de julio, y precisaba que ya estaba abierta la convocatoria para que las compañías presentaran sus espectáculos para la programación, la convocatoria se cerró el pasado día 5 de abril.

Según Ruiz Almenara, la alarma saltó cuando la Junta, al excusar su ausencia a la reunión de trabajo para planificar la próxima edición, señalaba que «actualmente no podemos adquirir el compromiso sin el presupuesto del 2019». El alcalde indica que el Ayuntamiento necesita conocer cómo afrontar la Feria de las Artes Escénicas, saber con que apoyos cuenta, dice que «si la Junta no tiene voluntad política, habría grandes problemas, habría que plantearse como afrontar esta feria, porque costaría mucho al Ayuntamiento». Como solución, plantea que «la Junta podría poner en su borrador de presupuesto la aportación económica y, mientras, el Ayuntamiento tiraría hacia adelante».

La aportación económica de la Junta el pasado año fue de 55.000 euros en personal técnico, material y pago a las compañías que participan bajo caché. El presupuesto de la Feria oscila entre 160.000 y 200.000 euros, la Junta ha llegado a aportar más de 90.000 euros.

Para Ruiz Almenara, la «parálisis de la Junta no nos permite planificar, y no puedo garantizar la Feria de las Artes Escénicas, la Feria del Teatro», puntualizando que «se trata de un proyecto andaluz».