Ante el descubrimiento de un alfar romano formado por ocho hornos frente a la pedanía de El Mohíno, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha propuesto que el Ayuntamiento adquiera una o dos hectáreas en este suelo en el objetivo de «seguir investigando, estamos dispuestos ante el significado de este hallazgo a adquirir suelo, preparar su cerramiento para protegerlo y abrir líneas de investigación con universidades». No duda al afirmar que «hay que ponerlo en valor para el futuro, es un elemento de interés cultural y turístico». Ruiz Almenara hizo público este compromiso en el transcurso de la visita del delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, al yacimiento. Explicó que «he ofrecido comprar suelo, hacer gestiones con Cultura, el Ayuntamiento estará dispuesto a hacer un estudio de coste, alcanzar un compromiso con el propietario del terreno».

El yacimiento se localizó en una prospección arqueológica superficial y prospección geofísica en 2016, que permitió diferencias varias concentraciones de material arqueológico en la parcela, destacando la presencia de dos baterías de hornos en perfecto estado de conservación. El delegado señala que este yacimiento forma parte de un proyecto general de investigación sobre el origen y consolidación de la economía olearia bética, centrado en los centros productores de ánforas Dressel 20 del Valle del Guadalquivir de las tres administraciones fiscales de Astigi, Hispalis y Corduba.

Esta actividad arqueológica preventiva cuenta con la autorización de la Delegación de Cultura y con el permiso del propietario del terreno, y se lleva a cabo en prevención de posibles afecciones al Patrimonio Histórico como consecuencia de un proyecto de plantación de naranjos.

Saxoférreo, asociación para la Defensa del patrimonio Cultura de Palma del Río, plantea que hay que garantizar la conservación de las zonas excabadas y del resto del yacimiento, señalando que «no podemos permitir que se siga destruyendo ese importante elemento de nuestro Patrimonio Cultural». Al mismo tiempo, dicen que «tenemos ante nosotros la posibilidad de hacer de ese yacimiento un gran centro de investigación y difusión del Patrimonio Cultural de Palma del Río que, sin duda repercutiría en la dinamización cultural, social y económica de nuestra comunidad».

Saxsoférreo añade que «nos encontramos con la paradoja de que, en el territorio que es el centro neurálgico de los que fue la producción de Ánforas olearias del Imperio Romano, no contamos con ninguna de aquellas factorías».