El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó en la presentación del programa Otoño Joven 2017 que «está descendiendo el número de personas que van a la zona del botellón los fines de semana, gracias en parte al control que se está llevando a cabo y a las actividades que se programan». Ruiz Almenara considera que el fenómeno del botellón tiene que ir desapareciendo con medidas educativas y de ocio sano. En este punto, también señala la necesidad de la implicación del sector privado y empresarial.

Sobre la oferta del Otoño Joven 2017, diseñada por el área de Adolescencia y Juventud, señaló que «es un programa amplio, en sintonía a lo que piden los jóvenes, hay que divertirse, el ocio forma parte de la oferta de la sociedad, somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene que intervenir, tiene que poner actividades».

Por su parte, la concejala de Adolescencia y Juventud, Ana Isabel Fernández Rey, define una programación que «hace ver a los jóvenes que existe un ocio saludable, que permite crecer como personas desde la creatividad». Sobre el trabajo emprendido para analizar el estado del asociacionismo juvenil, explicó que aún se están celebrando encuentros de debate para alcanzar conclusiones, aunque indicó que los propios jóvenes señalan que existe inmovilismo. Los días 3 y 10 de noviembre se ha organizado un taller de iniciación al asociacionismo para interesados de 14 a 35 años, de 6 de la tarde a 9 de la noche en el Espacio Joven Creativo.

El proyecto Otoño Joven 2017 se presenta en 4 líneas: talleres, galería de arte, concurso y turismo. En el apartado de talleres, se incluye uno en colaboración con la Diputación de Córdoba sobre los derechos de la infancia; también se va a abordar la prevención en violencia de género, ambos con el IES Antonio Gala como escenario.

Por la Galería de Arte del Espacio Joven Creativo pasarán Gema Gallardo y Lucía Expósito. Por otro lado, está previsto una viaje a Grazalema y entre las actividades una gymkhana Haloween, Flamenco con los Jóvenes en el Espacio Joven el 16 de noviembre, animación de Nochebuena, y la cartelera de cine.