La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha entregado las resoluciones de programas operativos a seis Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la Vega. Guadex, Sunarán, Hortofrutícola Las Huertas, Covidesa, Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare) y Frubezar han recibido 2 millones de euros. Se trata de un 50% de la inversión total de los programas operativos de estas entidades, que, según la Junta, rondaría los 4 millones.

La responsable de Agricultura de la Junta en Córdoba resaltó en la entrega de estas ayudas que «el sector hortofrutícola en la provincia es clave para la economía, muy especialmente en la comarca de la Vega del Guadalquivir», donde operan estas firmas. Cabello reconoció a estos productores por «su apuesta por el sector de las frutas y hortalizas y por creer en una herramienta como las organizaciones para la mejora de la competitividad».

En este sentido, manifestó que para afrontar los retos con garantías el sector tiene que unirse y valoró «la conjunción de esfuerzos que supone una organización de productores». Precisó que la apuesta del sector por el asociacionismo pasa por ganar dimensión y mejorar la posición en los mercados, así como por la innovación, la modernización y una producción más respetuosa y de mayor calidad.

La delegada de Agricultura hizo referencia a la apuesta del gobierno andaluz por el incremento de la competitividad del sector, desde «los nuevos proyectos de modernización de centrales hortofrutícolas en la provincia que tiene el visto bueno». También destacó la simplificación burocrática como base para «potenciar la competitividad del sector hortofrutícola, con el fin de que los recursos económicos disponibles estén manos de productores lo antes posible para incentivar la puesta en marcha de proyectos que hagan posible la creación de empleo y de riqueza en Córdoba y en la comunidad». Destacó también la flexibilización en los requisitos con el fin de mejorar la comunicación con la Administración para facilitar el cumplimiento de los plazos de la normativa comunitaria.