La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía diseñará, de la mano del sector, un plan global relativo a los cítricos dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados. Crespo ha informado de que este documento contemplará tanto medidas relacionadas con la producción y comercialización de las frutas como aspectos de relevancia relacionados con el control de las fronteras y de los contingentes de importación. Apunta que «y con el fin de que se pongan en marcha todas las actuaciones oportunas, trasladaré al ministerio que corresponda aquellos asuntos en los que el Gobierno andaluz no cuenta con competencia directa».

Carmen Crespo presidía en Sevilla, el 15 de febrero, una reunión de la Mesa de los Cítricos de la comunidad autónoma, formada por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Asociafruit, la asociación de Citricultores de la provincia de Huelva y la asociación profesional citrícola Palmanaranja.

El principal asunto abordado durante el encuentro ha sido la situación de los precios en origen de los cítricos andaluces. La actual campaña ha comenzado con precios a la baja con respecto a años anteriores si bien, como ha apuntado la consejera, parece que empiezan a remontar en las últimas semanas. Aún así, Crespo ha animado a los productores a apostar por «mejorar la calidad y reforzar la inversión e investigación e innovación para así redundar en una mejora de la producción andaluza» y lograr una mayor estabilidad.

Durante el encuentro, los asistentes han puesto de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentra la superación de situaciones de sobreoferta de producto en el mercado. La consejera ha explicado que en el inicio de la campaña 2018-2019 se han unido varios factores que han afectado a los cítricos, ya que, entre otras circunstancias, se han solapado las producciones d eEspaña y otros países como Sudáfrica.

Las organizaciones agrarias ya venían advirtiendo desde el inicio de la campaña de las bajas cotizaciones de la fruta, lo que ha llevado también a los agricultores a ralentizar la recogida a la espera de que hubiera una subida de precios. Eso ha provocado que la naranja navelina se mantenga desde hace casi un mes sin cotización en la longa de la Cámara de comercio. Los precios se encuentran por debajo de los costes de producción, que se establecen en 0,15 euros/kg. Asaja Córdoba culpa de esta crisis a la aplicación del acuerdo comercial de la UE con el país africano, que entró en vigor en el 2016 y que posibilita que se importe naranja con unos bajos aranceles hasta el 30 de noviembre, coincidiendo también con la cosecha de países como Uruguay.

En la provincia de Córdoba hay 11.164 hectáreas de naranja dulce, en las dos últimas décadas ha habido un gran incremento.