La Corporación ha aprobado modificaciones en la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial con el objetivo de agilizar los trámites administrativos al sector de la construcción para la ocupación de la vía pública y los cortes de calles durante las obras.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indica que «ya se venía trabajando en este sentido antes del estado de alarma a demanda del sector de la construcción, que pedía respuestas a la necesidad de agilizar los trámites». Tras estudios técnicos, la primera edil explica que «al solicitar la licencia de obra se recoge la solicitud de la ocupación de la vía pública 24 horas antes».

De forma provisional, se ha aprobado el plan de movilidad urbana sostenible, para lo que PSOE, IU y Cambiemos Palma votaron a favor y PP y Cs se abstuvieron. El PP argumentó que han faltado reuniones para consensuar el plan. La alcaldesa explica que se ha elaborado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con una aportación del 80% de fondos europeos y el 20% financiación municipal. Entre las propuestas que se contemplan destaca la reducción del uso del transporte privado, afirmando que «la apuesta es por un sistema de movilidad universal e inclusivo, por unas mejores condiciones de vida y por la seguridad vial». Con un marco de actuación entre el 2023 y 2030, uno de los objetivos es que el tráfico peatonal, ahora de un 54% pase a un 68%, y el transporte público de 1 a un 2%. Añade que la línea estratégica es fomentar la movilidad peatonal, el transporte público e incentivar la movilidad eléctrica y que, en este sentido, ya se trabaja con la instalación de dos puntos de carga para coches eléctricos.

Además se aprobaron los días de fiestas locales para este año, que finalmente serán los días 7 y 8 de septiembre y para el año 2021, el 24 de mayo y 8 de septiembre.