El próximo 2 de octubre se pone en funcionamiento la Agencia Local de Colocación. Se trata de un servicio gratuito de intermediación con el SAE. La concejala de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera Martín, anunció que prestará atención a todos las personas en el objetivo de la igualdad de oportunidades, y dijo que «es una apuesta por el empleo». En este sentido, explicó que la agencia no contrata, puntualizó que «no es una empresa de empleo porque no contrata, se trata de cazar la oferta con la demanda y se abre a todo el tejido productivo, agrícola, industrial y comercial, es un instrumento para intermediar entre los trabajadores y el empresario».

La Agencia se dota de un portal de empleo en la página web del Ayuntamiento y habilita línea de teléfono para contactar personalmente con los usuarios. En las dependencias de Desarrollo (avenida Félix Rodríguez de la Fuente) se habilitará este servicio, que trabajará con el Servicio de Orientación Laboral. Se elaborarán curriculums vitae y ofertará espacio para entrevistas personales entre empleador y empleado.

Por otro lado, la concejala destacó que es una herramienta para conocer la realidad del mercado laboral, y que la base de datos es un indicador de la necesidad formativa.

A su vez, se va a crear un directorio de empresas locales, previo registro de actividad empresarial. La Agencia estará conectada con el SAE y el Servicio de Empleo estatal, donde anualmente enviará una memoria.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que va a permitir ver las necesidades empresariales, la contratación, conocer el perfil laboral y la necesidad formativa de la ciudad. Precisó que el SAE atiende oferta genérica, puntualizando que «aquí también nominal. Es una apuesta por el empleo, la contratación y la cualificación», añadiendo que «nos interesa que las empresas notifiquen sus perfiles y previsiones laborales en el objetivo de la cualificación laboral». El alcalde apostilló que «es un itinerario, se trata de no perder oportunidades». Ruiz Almenara recuerda que esta iniciativa nace en el documento, aprobado por unanimidad en Pleno, en defensa del sector de los cítricos.

La Agencia de Colocación se ha presentado en el Centro de Innovación y Tecnología Manuel López Maraver a los distintos sectores productivos. El presidente de la asociación de Empresarios (Empa), José Palma Contreras, manifestaba que «es necesario conocer el perfil de la realidad laboral para disponer de trabajadores». Por su lado, la concejala de Desarrollo expuso que en el año 2015, según datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Palma del Ríocontaba con 1.028 empresas, los sectores más representados son el comercio, con 395 empresas; servicios sanitarios, educativos y otros con 290; construcción con 97; hostelería, con 94; industria, energía, agua y gestión de residuos, con 71 empresas; transporte y almacenamiento, con 47; banca y seguros, con 24; información y comunicaciones, con un total de 10 negocios.