El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa palmeña Montajes Clitelec SL la ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras de alumbrado público del centro urbano y casco histórico, un proyecto acogido a los incentivos del programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, período 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, confinanciados por la Unión Europea con cargo al Feder 2014-2020.

Con este proyecto, cuyo importe asciende a 306.509,94 euros, se realiza una renovación integral del alumbrado exterior de once vías públicas del casco urbano, en las que se sustituirán las actuales luminarias dotadas con lámparas de vapor de solido por un total de 600 luminarias LED. Con ello se conseguirá reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 mediante la mejora de su eficiencia energética, además de limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica, dotándose a las luminarias de un nodo de control para la telegestión por la propia red eléctrica, tecnología denominada PLC (Power Line Communication).

Al concurso de adjudicación se presentaron quince empresas. Las calles afectados son Barvera, Belén, Cigüela, Feria, Fray Junípero, Nueva, San Juan, Rio Seco, Osio, Portada y Ava. de Córdoba.

Estas calles están dotadas en la actualidad de instalación de alumbrado público a base de dos tipos de luminarias: farol de mural tradcional y farol de gundición. Ambos están equipados con lámparas de vapor de sodio de 100w y 150w y reactancia a doble nivel. Con el cambio también se reducirá el resplandor luminoso y luz intrusa.

Este es el segundo proyecto a ejecutar de los quince que el ayuntamiento palmeño licita del programa de icentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, y para los que se han destinado cinco millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía (3.522.896 euros), Diputación Provincial de Córdoba (301.11 euros) y el ayuntamiento palmeño un total de 1.191.353 euros. El primero consiste en la renovación de luminarias y aislamiento térmico de la Casa Consistorial.