Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema este año de Por una movilidad sin emisiones, el concejal de Movilidad, Francisco Corral, señalaba «es muy complicado meter esta infraestructura en cascos urbanos consolidados». De esta forma respondía a este periódico que trasladó la controvesia despertada entre los vecinos de la avenida María Auxiliadora ante el trazado del itinerario ciclista, pues estos vecinos decían no entender muy bien «el carril bici». Corral explicó entonces que existen categorías y que el tramo que discurre por María Auxiliadora es acera-bici, que el tramo que discurre por la zona verde del polígono es senda bici y que el que atraviesa por avenida República Dominicana hasta San Francisco será una vía compartida. Al mismo tiempo, recordaba que en Aulio Cornelio el itinerario comparte peatones y ciclistas.

El responsable municipal de Movilidad señalaba que «tenemos que adaptarnos al espacio» y se preguntaba «qué hubiera pasado si hubiéramos quitado aparcamientos».

En estos días, tras la visita de técnicos municipales y de la propia alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, que conversaron con vecinos, los bancos públicos instalados en este acerado se están reubicando, en respuesta a planteamientos de esta vecindad que indicaban que «me puede arrollar una bici».

Este proyecto no ha contado, por el momento, con el reconocimiento que se tiene que merecer una acción que persigue una movilidad social respetuosa con el medio ambiente. En sesión plenaria, la oposición señalaba irregularidades en el trazado y obstáculos como farolas, árboles y bancos; que el diseño no era el acertado y la existencia de puntos que no son seguros, se echaba en falta que no se hubiera presentado el proyecto a los vecinos convivientes y que el Ayuntamiento tiene que hacer una labor pedagógica del carril bici.

En julio se presentó este proyecto, que tendrá como resultado 9 kilómetros de carril bici, un itineario ciclista que persigue conectar el tramo ya existente con la mayoría de centros educativos y espacios de ocio.