En la defensa de la recuperación del centro tradicional, arteria de comunicación urbana que une el norte y el sur del casco urbano de Palma del Río y que discurre en paralelo al conjunto histórico perfilado por la muralla almohade, el ayuntamiento ha ofertado una convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción empresariales en las calles Ferias y Castelar, son numerosos los locales comerciales sin uso en estas vías.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, dice que acogiéndose al proyecto de rehabilitación de este eje urbano, el gobierno municipal acaba de ajudicar la obra de embellecimiento de estas dos calles. Explica que se trata de una acción que se contempla en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), donde ya se acomeotió la obra civil de reinterpretación y reactivación de la zona centro. La empresa local Dodica, que ya acometió la primera fase, ha resultado ser la firma adjudicataria del plan de embellecimiento.

La redacción del proyecto, adjudicado a EGEA+Raso, perfila ambas calles con jardineras sobre fustes, maceteros para dotar este eje urbano de flores y arboleda, aprovechamiento de ensanches como en Santo Domingo, coloación de bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas.

En la otra línea de actuación, es decir, en la convocatoria de subvenciones, el ayuntamiento oferta un total de 10.000 euros. la duración de las ayudas podrá ser como máximo de cuatro años, siendo la cuantía límite por beneficiario de 2.000 euros el primer año, el segundo y el tercero, y el cuarto hasta 1.000 euros.

Por otro lado, el proyecto de embellecimiento defendido en la licitación por Dodica asciende a 58.930 euros. Caro de la Barrera destaca que la empresa ha incluido entre las mejoras, la ampliación del plazo de garantía a 24 meses y la edición de folletos informativos destinados al vecindario próximo a la obra y la población en general. La obra civil de este plan tuvo una inversión de 216.712 euros. Ahora, entre la línea de subvenciones y el embellecimiento la inversión es cercana a los 70.000 euros.

Por su parte, la asociación de Empresarios, Empa, tiene abierta una línea de trabajo para concluir todos los requisitos y que la ciudad cuenta en el 2020 con un centro comercial abierto, Esta figura empresarial, propuesta en primera instancia par ala zona centro, se ha hecho extensiva a todos los comerciantes interesados en otros puntos de la ciudad.

En la década de los 90, el centro tradcional y eje comercial sufrió una transformación al surgir el eje de las avenidas, zona de expansión del casco urbano. El centro vivió un período de peatonalización, finalmente es semipeatonal.