Una encuesta realizada por la asociación de Empresarios, Empa, al sector de la hostelería, arroja que un 49% del sector se ha acogido a ERTE, otras medidas para afrontar la crisis han sido los préstamos, se han acogido un 25%, un 2% ha dado vacaciones a sus trabajadores, un 37% ha solicitado el cese por actividad de autónomo, un 4% ha redistribuido la jornada de sus trabajadores y un 53% está gastando sus ahorros personales. Este estudio realizado a 52 hosteleros, se han cumplimentado al 100% 50 encuestas, el tejido cuenta con 84 iniciativas en la ciudad, también revela que los principales problemas, un 66% de liquides, un 46% de falta de ayudas por parte de las administracioneos y que un 52% de los clientes no pueden salir a consumir. También se detalla que el 84% de los encuestados son autónomos y el 12% son Sociedades Limitadas. Por otro lado, se especifica que un 22% ha aplazado sus deudas, un 24% ha solicitado las ayudas para autónomos de la Junta de Andalucía y que un 33% se ha dirigido a las ayudas para autónomos de la Diputación.

Sobre el impacto en el empleo, se refleja que el 60% del total tiene entre 1 y 5 trabajadores, de este grupo un 86% estima que podrán mantener a los trabajadores cuando finalice el estado de alarma. Un 32% tiene de 6 a 10 trabajadores, en este arco se prevé que solo el 10% mantendrán este número de trabajadores; en cuanto a un 8% de empresas que tienen más de 10 trabajadores, se calcula que un escaso 4% mantendrá esa masa laboral. De todos los establecimientos que han participado en esta encuesta, solo el 12% ha permanecido abierto con reparto a domicilio.

La mesa de la Hostelería, bajo el paraguas de Empa, registraban este estudio en el ayuntamiento, al mismo tiempo que una batería de medidas urgentes. Propuestas que pasan desde la exención del pago de la tasa de veladores en el 2020, concesión de permiso o autorización para duplicar el número de veladores, ampliación del horario de cierre por la noche, exención de impuestos como el IBI, basura o alcantarillado hasta que no se recupere la normalidad. También piden una partida para ayudas a subvenciones para la compra de EPIS, línea de ayuda para el pago de alquileres, línea de préstamos o créditos, celeridad en las respuestas y test masivos. En este punto, el PP planteaba una partida de 30.000 euros para cofinanciar test serológicos a autónomos, trabajadores y empleados públicos. El PSOE dice que los ayuntamientos no tienen competencia y que todos los trabajadores tienen los mismos derechos.