l director de Palma, Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, Ramón López, manifestaba en la inauguración de la Feria, trasladada del 3 al 18 de diciembre, que no podía acabar el 2020 sin celebrar la Feria del Teatro. 37 Años después de su nacimiento, y bajo las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, este encuentro de la industria cultural de Andalucía de las artes escénicas ha levantado el telón cada tarde en el Teatro Coliseo a 11 espectáculos de compañías andaluzas, tanto consolidadas como emergentes, reuniendo a publico en sala en directo, y a programadores de circuitos nacionales y andaluces por un canal de streaming. El objetivo de esta edición, un año mas, es el público, vender producciones escénicas y ser encuentro de la profesión, Profesionales que se han reunido en un Foro que ha concluido en la petición de recuperar la Ley de las Artes Escénicas de Andalucía. En el inicio de este espacio de debate, desde la Junta a los gestores de las artes escénicas, presentaban un planteamiento común, la especialidad de la cultura.

Tras el Foro, con la participación de 40 profesionales, se pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo marco jurídico que declare las artes escénicas como un servicio esencial de la sociedad. Entre las acciones que han surgido, la creación de un observatorio cultural para realizar un diagnostico real del sector y de la figura de un mediador que ayude a conectar con el publico o eliminar trabas burocráticas.

Todas las administraciones implicadas, gracias a un convenio marco, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento palmeño, recalcan que Palma es un referente en las artes escénicas de la comunidad. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ademas de la proyección cultural, apunta el impacto en la economía local. El director de la Unidad de Música y Artes Escénica de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves, no obvió las dificultades por las que atraviesa el sector por la pandemia y dijo que se están reprogramando 100 espectáculos cancelados por la crisis sanitaria. La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, afirmó que la cultura es más esencial en tiempo de crisis. La delegada de Cultura de Diputación, Salud Navajas, que es obligación de las instituciones apoyar los proyectos que nacen en los pueblos. En 11 días, sobre las tablas del Coliseo, compañías de Córdoba, como Chicharrón Circo, y de diversos puntos de la comunidad autónoma, como Ymedio Teatro, Fernando Hurtado, Claroscuro, The Nose Theater, Lapso&Malabar, TNT Atalaya, El Aedo, La Maquine, Pan Pan y Teatro Clasico de Sevilla, han traído de nuevo vida a las tablas palmeñas.

Y en esta edición, ha llegado a la Feria el premio de Turismo de Diario CÓRDOBA en la categoría de Festivales y Ferias.