Los más de 5.000 perros censados en la ciudad, se desconoce el número de ellos sin censar, y la preocupación ciudadana ante excrementos y orines de estos animales en la vía pública han conducido al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a poner en marcha la campaña Si me cuidas, cuidas Palma. Se reparten 10.000 bolsas de plásticos en 1.000 dispensarios (huesitos) y 1.000 botellas de plástico para que los propietarios de estas mascotas mezclen agua con vinagre (al 50%) y pulvericen donde han miccionados sus perros. Por otro lado, con la empresa de limpieza viaria se ha creado una brigada específica para esta limpieza.

El concejal de Medio Ambiente, Fran Corral, explica que en principio será un operario, identificado con un peto, que irá recorriendo los diferentes barrios. Corral manifiesta que «queremos dar un paso más en el cuidado de los dueños con sus mascotas. Esta campaña se enmarca en un nuevo modelo de gestión de control animal en la que pretendemos involucrar a todos los agentes implicados, tanto en el bienestar animal como en la higiene y limpieza de nuestras calles».

Explica que esta estrategia cuenta con la implicación de la Policía Local y veterinarios y adelantó que se propone la firma de convenios con distintas asociaciones de animales, tanto para el control de perros como de gatos abandonados. Puntualizó el concejal que existe una ordenanza de tenencia de animales de compañía y peligrosos, con régimen sancionador. Por otro lado, recuerda que existen 4 zonas específicas para el esparcimiento canino, parque Valparaíso, avenida de Paraguay, plaza Carlos Cano y en El Pandero. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, subraya que «se trata que Palma mejore».