+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

La yenka

 

Debate electiral del 23 de abril en Atresmedia. -

Miguel Valcárcel Miguel Valcárcel
24/04/2019

La fiabilidad es definida en los variados diccionarios como una característica aplicable a cosas y personas que son creíbles, seguras, coherentes, fidedignas, sin error (resultados en metrología) y dignas de confianza (personas). Es la característica o áurea ideal del político candidato a unas elecciones que el país necesita para gobernar después. Si ha demostrado con hechos que no es fiable, no debe ser digno de ser apoyado por la ciudadanía y su partido lo debería reemplazar (utopía). Pero muchos políticos no fiables son muy listos y disfrazan su imagen real con mentiras y posverdades y que son apoyados por sus adláteres interesados en que gane.

Hace varias décadas se puso de moda la canción pegadiza La yenka, que en su letra original (de Jonny y Charley) decía: ... y no hace falta comprender la música... «izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un dos, tres»... Estos vaivenes son típicos del comportamiento de muchos políticos actuales que son poco o nada fiables. No hace falta estar preparados sino solo tener «un rostro que se lo pisan». Adolecen de coherencia en sus discursos que cambian radicalmente en horas. No generan la confianza que debería implicar una línea de comportamiento previo estable. Les falta credibilidad por sus continuos cambios de izquierda a derecha y de delante a detrás. Puede ser una estrategia ya que es difícil disparar a una diana móvil. Admiro que sean capaces de cambiar y justificar un cambio brusco con una palabrería argumental contradictoria. Defienden lo contrario en pocos minutos; a mí me costaría muchísimo ser tan «versátil».

En todos los partidos «cuecen habas» y los giros copernicanos son frecuentes especialmente en campañas electorales. Algunos con movimientos trasversales derecha--izquierda para difuminar las interfases con el centro, que es una zona donde todos se apuntan pero que en realidad está vacía. El vaivén perpendicular adelante--atrás es también frecuente, pero el PSOE se lleva la palma porque su candidato ha estado más expuesto a la opinión pública que los demás y los cambios bruscos de su Gobierno han sido ampliamente resaltados. A pesar de planificar una campaña de perfil bajo y plano, escondiendo las decisiones contradictorias en su breve mandato como presidente, ha cometido un colosal vaivén erróneo en las últimas fechas. Tiros y troyanos lo han considerado así, De aceptar el debate electoral en Atresmedia a convocar otro el mismo día y hora en la TV pública española que ha manipulado a su antojo puntualmente como hacen permanentemente los independentistas en la TV3 pública catalana. Es increíble oír su alegato apoyando un solo debate en la televisión pública en el programa de Julia Otero por la tarde a aceptar por la noche en un comunicado infumable la aceptación de dos debates seguidos. La TV publica es la mas damnificada por este vaivén.

Estos vaivenes favorecen la escasa confianza de los ciudadanos en sus políticos y que lleva a los analistas más o menos independientes a calificarlos como dignos de poca fiabilidad, de bailar la yenka permanentemente. Seguro que se alega que el «rectificar es de sabios», pero hacerlo casi siempre descalifica a los que lo hacen.

Este artículo se ha escrito antes de los debates de lunes y martes de Resurrección. No me importa que gane uno u otro, sino que los ciudadanos sean los ganadores de los debates porque ninguno de los cuatro candidatos haya bailado la yenka, se comporten con claridad y fiabilidad, que generen confianza, que sean coherentes y que defiendan sus ideas propias sin atacar a otros partidos, etc. El pueblo español ha madurado mucho desde que empezó la primavera democrática en los setenta. Ya no nos cuelan fácilmente gato por liebre.

* Profesor jubilado de la UCO

Temas relacionados
 
Opinión

Salvemos el bidé

Daniel Pizarro

Abandonados

José Manuel Ballesteros Pastor

Rifirrafe en redes

Diario Córdoba

Alberto Moya

Diario Córdoba

Laura Ruiz

Diario Córdoba

Alba Vázquez

Diario Córdoba

Italia arriesga el futuro

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / historia repetida

Cualquier tiempo pasado es... sorprendente

Siguiéndole la pista a cómo funcionaba el abastecimiento, lo que hoy son los supermercados, ...

CARTAS AL DIRECTOR / política

En funciones... ¿Quién nos gobierna?

Recuerdo que llevamos meses con un «gobierno en funciones» y lo que falta. Deberíamos no admitir, ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONTRATOS a ARTISTAS

Vuelve la censura

El poder amordaza a la disidencia. Por eso algunos gobiernos autonómicos y corporaciones ...

CARTA ILUSTRADA

Cáncer invisible

Soy profesional de la Educación Física y me gusta hablar sobre el tema de la salud en general. Nos ...