Un día cualquiera en la librería. 10.15 horas de la mañana.

-- «Hola, llamo de la editorial Círculo Rojo. Estamos promocionando un libro. ¿Os interesaría tener ejemplares en depósito?»

-- «No trabajamos con libros autoeditados».

Hay unas cuantas decenas de empresas de autoedición en España. Hablo de esta en concreto porque con una plantilla de 20 personas, 2.000 títulos por año y más de 9.000 autores en catálogo, debe de ser la más importante del país.

Tienen un departamento comercial con maneras de call center: esta mañana, no llevaba ni una hora en la librería, que ya nos habían contactado tres veces por el mismo asunto: colocar sus libros. ¿Cuáles? Buena pregunta. Ni idea.

Porque no explican de qué títulos hablan, los de Círculo Rojo, y un librero, de entrada, tampoco puede saber solo por su marca qué tipo de libro (a parte de autoeditado) te están ofreciendo. Si llama una editorial con editor de aquellos que cuidan un catálogo coherente, solo con oír el nombre de su empresa, el librero sabe si sus libros encajan o no en su librería. Al escuchar: «buenos días, llamo de Anagrama», por ejemplo, yo sé que seguramente me van a ofrecer una novela americana o de un autor español más o menos consagrado, o un ensayo social de alguien muy competente. Si llaman de Labreu, sé que lo más probable es que me ofrezcan poesía actual.

Una empresa de autoedición con ánimo de crecer siempre en cantidad no puede ofrecer el servicio que ofrece un editor de verdad. Lo digo para todo el mundo que esté pensando en autoeditarse alguna cosa que haya escrito con ánimo de convertirse en un autor literariamente respetado: la vía no es esta. Ahorraos los 3.500 euros que cuesta la tarifa más cara de Círculo Rojo, que incluye una tirada de 1.000 ejemplares y la promesa, supongo, de colocarla entera en librerías. No funciona. Un equipo de 20 personas no da para cubrir todo el volumen de trabajo que conlleva responsabilizarse y cuidar, de miles de autores. Vuestro dinero les importa, claro; vuestro libro será lo menos importante

*Periodista