El próximo día 26 los cordobeses de los 77 municipios de la provincia acudimos a las mesas electorales a decidir quiénes regirán nuestros pueblos los próximos años. En todos y cada uno de estos municipios desarrollan su actividad económica o profesional trabajadores autónomos y así lo podemos ver en los más pequeños como Guijo con 18 autónomos, Conquista (23), Fuente de Lancha (32), Blázquez (60), Aguilar (105), o en los más grandes como Montilla (1.750), Puente Genil (1893), Lucena (3.060) o Córdoba con 19.227 autónomos. Los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano y máximo exponente del concepto de «servicio público» y en muchas ocasiones uno de nuestros principales clientes. Por eso necesitamos que se comprometan, de forma fehaciente, a cumplir con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad, así como a publicar la fecha y el pago a sus proveedores a partir del registro electrónico de entrada de la factura.

Por eso los trabajadores autónomos necesitamos que se eliminen todas esas trabas administrativas con las que nos encontramos a la hora de iniciar una actividad, de reformar nuestro local, de ampliar nuestra actividad, de abrir un nuevo establecimiento en el municipio vecino, entre otras cuestiones. Para ello, proponemos crear una comisión, de todos los ayuntamientos de la provincia, de identificación, evaluación y eliminación de trabas, así como de coordinación administrativa, con el fin de unificar lenguajes, normativas y procedimientos y establecer un criterio único en los trámites, así como de intercambiar mejores prácticas.

Los autónomos tienen mucho que decir en el ámbito local y es primordial que nos escuchen. Es fundamental abrir canales de comunicación y de diálogo. Así, por ejemplo, proponemos establecer un buzón anónimo en el municipio de identificación de trabas administrativas o denuncia de malas prácticas administrativas, de denuncia de retrasos en los pagos o impagos, de verificarse mala praxis y reiteración por parte de alguna empresa o entidad privada en estos casos y desde luego que se proponga su exclusión de ayudas, subvenciones o contrato público durante todo un ejercicio.

En definitiva, el ámbito local es el primer nivel sobre el que se ha de actuar para facilitar el desarrollo de su actividad económica y profesional a los trabajadores autónomos del territorio que son los que tienen mayor capacidad de generar empleo, actividad económica y, por tanto, son elementos claves en la fijación de la población al territorio.

* Presidente de ATA Andalucía