Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, que nos invita a la reflexión y a la reivindicación de una sociedad inclusiva e integradora. Desde la Junta de Andalucía la jornada nos lleva continuar impulsando un cambio de mirada hacia la realidad de muchas personas de nuestra Comunidad Autónoma que padecen síndrome de Down.

Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos diariamente por establecer políticas que hagan posible una sociedad responsable con las aspiraciones de las personas con capacidades diferentes: vivir su vida con retos, con autonomía personal y con oportunidades laborales en igualdad de condiciones. Todos y todas sumamos y como sociedad podemos lograr una Andalucía que reconozca a cada persona en su individualidad y con sus capacidades.

Recientemente, se aprobó la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Esta ley reconoce a las personas con discapacidad los mismos derechos que tiene el resto de la población y reorienta las actuaciones públicas a un modelo social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno, en la participación real y efectiva en todos los asuntos que les son propios.

La nueva ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía promueve la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras. Pretende, en definitiva, aprovechar al máximo las capacidades de sus destinatarios, que son las más de 720.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía (más del 61%, mujeres), lo que supone casi el 10% de la población.

Con esta ley iniciamos un nuevo camino que aborda aspectos tan importantes como el acceso al empleo o la vivienda.

Sabemos que la inserción laboral, el acceso a un empleo, es una de las principales dificultades a las que se enfrenta este colectivo. Por ello, en el ámbito formativo y del empleo, se establece para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal la reserva de un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad (actualmente es del 7%).

Como novedad se reserva, por primera vez, el 1% de puestos para personas con enfermedad mental y en los cursos de formación para el empleo, organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, se reservará el 5% frente al 3% que proponía el proyecto de ley. Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Igualmente, esta ley reconoce específicamente el derecho de las personas con discapacidad en situación de dependencia a la asistencia personal para llevar una vida independiente. Por ello, entre otras actuaciones, obliga a impulsar viviendas tuteladas o compartidas para la promoción de la autonomía personal, así como cualquier otro tipo de apoyo a la vida independiente. De esta manera, se promoverá la prestación de un servicio de unidades de alojamiento y convivencia en viviendas normalizadas tales como las viviendas tuteladas, de alojamiento permanente de personas con discapacidad; compartidas, en las que pueden convivir de forma temporal personas con y sin discapacidad; o de otro tipo de apoyo a la vida independiente, que tendrá por objetivo fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad, así como favorecer su inclusión social.

En definitiva, múltiples medidas que reflejan una apuesta decidida del gobierno de Susana Díaz por lograr una Andalucía mejor. Todos tenemos limitaciones y capacidades diferentes, todos queremos desarrollarnos como personas y podemos, desde la diversidad, aportar y enriquecer nuestra sociedad. Las aspiraciones de las personas con síndrome de Down son legítimas, su lucha y su meta, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades dentro de la diferencia, es obligación de todos.

Seguiremos actuando y legislando para que la igualdad de cualquier persona, independientemente de su sexo, condición física o pensamiento no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible. Que la conquista de derechos para todas y todos se convierta en un verdadero acto de justicia social. Ese el camino que hoy estamos reivindicando.

* Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba