+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Vivir en pandemia

En un círculo vicioso, el virus irá girando de episodios graves a menores y de menores a graves

 

Vivir en pandemia -

Cuando los gobiernos de todo el mundo planifican las desescaladas buscando la nueva normalidad, deberían indicar a la población que la misma incluye convivir con la pandemia, es decir, el virus no se irá de una forma definitiva hasta que toda la población mundial esté vacunada (7.800 millones de personas). De momento, los cálculos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos previenen de un número de contagios superior a los 30 millones y 2,5 millones de personas fallecidas, cifras que nos deben estremecer y ponernos en alerta para intentar prevenir brotes de contagios innecesarios.

En cuanto al tiempo previsto, la OMS señala un periodo de cinco años en el caso de que las medidas preventivas se apliquen y toda la población asuma su cuota de responsabilidad para la disminución de nuevos positivos. Señala su informe que la población afectada está sufriendo una fuerte variación en las edades, siendo el grupo de 20 a 40 años los que se están contagiando de forma mayoritaria en estos momentos. A las personas jóvenes hay que dirigir las campañas nacionales para conseguir frenar la propagación.

Vivir en pandemia nos ha cambiado la forma de relacionarnos: salimos menos, vemos a menos personas, evitamos reuniones familiares o con amistades, estamos mucho más tiempo en casa, vemos más televisión y manejamos más tiempo las redes sociales en internet; en definitiva, nos exponemos menos. Las mascarillas forman parte de nuestra nueva indumentaria y florecen negocios de nuevos diseños que vayan más allá del azul o verde quirúrgico, encontrando en el mercado verdaderas obras de arte en cubrebocas. El uso de geles hidroalcohólicos y el permanente lavado de manos, sustituir los besos y abrazos por el saludo de codos, concentrar las salidas obligatorias para compras de alimentación y medicamentos, hacen que nuestra seguridad aumente y reduzcamos las posibilidades de contagios.

Aún con todo ello, la propagación del virus no se frenará a nivel global. Ya conocemos los episodios continentales que deben servirnos para dibujar el mapa de desarrollo futuro de la pandemia. Desde China, donde los rebrotes continúan aunque no de forma alarmante, hasta la India, donde los contagios alcanzan los 2,6 millones de personas. En Europa, donde la mayoría de los países se encuentra en la «nueva normalidad», los rebrotes son constantes y permanentes, amenazando con una segunda ola que se prevé con medidas fuertemente restrictivas para mediados de septiembre. África es el continente del que menos datos fiables tenemos, aunque aparentemente sigue muriendo más gente de malaria que de coronavirus. Y actualmente, el continente americano se lleva la palma en cuanto a la gravedad del asunto. Con Estados Unidos a la cabeza, seguido de cerca por Brasil y México a continuación, agrupan la mayor cantidad de contagios y fallecimientos a nivel mundial. Muy preocupante la situación en Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, donde el invierno ha provocado una afectación muy superior a la esperada inicialmente y sus poblaciones están sufriendo un alto número de contagios y fallecimientos.

Al igual que la Tierra, la rotación del virus ya se presenta como una realidad. Irá girando de episodios graves a menores y de menores a graves, en un círculo vicioso que nos obliga a no bajar la guardia. De momento, es lo que nos toca, vivir con la pandemia. 

Opinión

España existencialista

Pedro de Silva

La voz de Iker Jiménez

Alejandro López Andrada

Tobillos al aire

Daniel Pizarro

Cuesta de enero

Susana Martín Gijón

Lo bueno

María Jesús Monedero

El desánimo

Joaquín Pérez Azaústre

Blue Monday

María Olmo

Abrázame con la lectura

Lola Alonso del Pozo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...

CARTAS AL DIRECTOR / distancia social

Pequeñas tiendas letales

Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las ...

CARTAS AL DIRECTOR / HIGIENE MENTAL

Reflexión y cerrazón

El depósito de sarro en la dentadura no solo puede representar un problema estético, sino que ...

CARTAS AL DIRECTOR / TARIFAS ELÉCTRICAS

El regalo de Reyes

Los españoles sabemos desde hace muchos años que el suministro eléctrico en España es el mas caro ...