+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

Virólogo

«Ahora se enfrenta al coronavirus...»

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
03/12/2020

Su nombre se ha hecho viral: Juan García Arriaza, un brillante virólogo español, hijo de los palmeños Juan García Montero y Josefa Arriaza Ruiz. Nació en 1974, circunstancialmente en Cataluña, pues su padre, guardia civil, fue destinado a Barcelona. Pero su infancia la pasó a golpes de emociones en Palma del Río, con sus abuelos en un pisito de la calle Sol, estudiando parte de la EGB en el colegio San Sebastián y correteando por la huerta del pago de Las Delicias. Un paisaje de amor materno, de abuelos, tíos, primos y amigos del que nunca se ha desprendido.
García Arriaza se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Biología Molecular en junio de 2003 en la Universidad Autónoma de Madrid, con sobresaliente-Cum Laude por unanimidad. Estaba clara su vocación de investigador vinculado a la virología, encaminando su carrera a superar los principales virus y enfermedades infecciosas. Ahora se enfrenta al coronavirus buscando con ahínco una vacuna para remediar tan contagiosa y mortal enfermedad. Un científico lejos de esa imagen introspectiva del hombre de ciencia. Conciudadano alegre como pregonero de carnaval, alpinista solidario en las cumbres del mundo, familiar y comunicador.
Por fortuna, hombres y mujeres como García Arriaza, proliferan más en las últimas décadas. El biólogo Francisco Barro inmerso en la transformación genética y genómica funcional, Juan Carlos Castillo en los avances en cardiología o la doctora en bioquímica, Olga de la Rosa y sus investigaciones sobre células madres; la doctora en bioquímica y biología molecular Zaira Isabel González o el doctor José Ramón Cano García y sus avances en cirugía torácica. Una generación formada en nuestros colegios e institutos, en nuestras universidades y centros públicos de investigación. Invertir en educación e investigación es defender el estado de bienestar social y mantener un sistema público, gratuito y universal de salud. Nos sentimos orgullosos de estos paisanos.


* Historiador y periodista


Opinión

Claridad

José Luis Casas Sánchez

Confiesa tú

David Márquez

Sabor a Baena

José Javier Rodríguez Alcaide

La vez

Miguel Ranchal

La cruz de Aguilar

Marcos Santiago Cortés

La luna y el dedo mediático

José Antonio Naz Valverde

¡El valor es el trabajo!

Diego Martínez Torrón

2020

Federico Roca

Túneles

Carmen Martínez-Fortún

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / tormenta perfecta

Abandonados

Así nos sentimos muchos ciudadanos: abandonados a la tormenta perfecta, al terror de la pandemia y ...

CARTAS AL DIRECTOR / PATIO DE LOS NARANJOS

‘Mi no entender’

Entrando el otro día por una de las puertas laterales del Patio de los Naranjos me di de bruces ...

CARTAS AL DIRECTOR / VISITEN AGUILAR

Invitación

Como cronista oficial de Aguilar de la Frontera, no puedo dejar de mostrar mi asombro y mi ...

CARTA ILUSTRADA

Caballerizas Reales

La Asociación de Criadores de Caballos Españoles y yo como presidente, ya expresamos el día 14 del ...