Las primarias del PP eran una gran oportunidad. La formación, a pesar de la crisis ideológica en la que anda sumida, podía demostrar que no solo de dedazos vive el hombre y que estaban preparados para confrontar proyectos de una manera sana y adulta. Pero, en mi opinión, ha sido una oportunidad perdida. No solo por el tono duro que han adquirido los enfrentamientos entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, con las heridas que eso conlleva, sino por otro tipo de comportamientos, igualmente patéticos. Por ejemplo, la falta de un debate público, un cara a cara, entre los dos finalistas.

Sáenz de Santamaría no ha querido. Era un formato difícil para mantenerse seca, sin mojarse en casi nada. No obstante, para mí lo peor está siendo la guerra de los vídeos. No me extraña que nadie se quiera atribuir la autoría, con nombres y apellidos, porque son un sinsentido. El primero que conocimos, procedente de algún partidario de Casado, pretendía poner en valor la juventud de su candidato (más bien 'viejoven', en mi opinión), señalando que a Sáenz de Santamaría la apoyan básicamente dirigentes que llevan toda la vida en el PP y solo en el PP. Ahí aparecían Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro.

Mi pregunta es: ¿por qué el autor o autora del vídeo no se quejó de la antigüedad de Rajoy, por ejemplo, en algún comité ejecutivo o en alguna junta directiva? Ahí, nada. Todos aplaudían a rabiar a su líder y no le cuestionaban ni por asomo. Y Rajoy ha estado décadas ostentando puestos importantes en el PP. Casado, por cierto, empezó presidiendo NNGG de Madrid y bueno, aquí sigue. Lástima que los partidarios de la exvicepresidenta no hayan resistido la tentación de deleitarnos con otro vídeo pasmoso. En él, decenas de mujeres del PP piden el voto para Sáenz de Santamaría por el mero hecho de ser mujer.

Que sí, que yo también creo que ya es hora de que haya una presidenta en España, pero me resulta chocante que no encuentren otros méritos suyos a lo largo de sus años de gestión. También me ha parecido asombroso que salgan en ese vídeo tantas representantes del PP andaluz, que no ha conocido más que hombres en su presidencia, desde el primero al actual. Supongo que estarán muy incómodas con Juanma Moreno y así se lo habrán hecho saber. Una de ellas, Fátima Báñez, ministra con Rajoy, resalta también la juventud de Sáenz de Santamaría. Me sorprende, dado que la exvicepresidenta considera la edad una debilidad para su adversario. Venga, ánimo, que solo quedan tres días en los que, ciertamente, todo es susceptible de empeorar. El PP se está jugando mucho para andar haciendo el bobo de esta manera. Ojalá el que gane las primarias se dé cuenta de eso, al menos.