Los diseñadores Victorio y Lucchino inauguran este viernes el V Encuentro de Diseñadores Disoñamos. Palma del Río recibe a su hijo predilecto José Víctor Rodríguez Caro, Victorio, y a su compañero, José Luis Medina del Corral, Lucchino. Aquellos jóvenes andaluces que elevaron la moda de Andalucía a las más altas cotas del éxito nacional e internacional son nuestros paisanos. Las pasarelas del mundo, Madrid, París, Nueva York, Tokio… se rindieron a su creatividad y frescura, reivindicando los signos identitarios del sur de España a la categoría de arte: volantes, luz, color, giros infinitos de costuras populares, de manos de madre en los atardeceres de primaveras que anunciaban pasiones cofrades; veranos de intensos girasoles, otoños anaranjados del Valle del Guadalquivir. Y el éxito. Devorando portadas de las prestigiosas revistas de modas, paseando con las grandes modelos del momento, cosechando premios, logrando colecciones irrepetibles. Un sello propio. Nada se resistía. Y de su imaginación y olfato llegaron perfumes inolvidables, Abril, Carmen…

José Víctor Rodríguez es de Palma del Río hasta la médula. Decir lo contrario es no conocerlo. Ama a su pueblo por encima de todas las cosas. Les puedo asegurar que Victorio es una marca; José Víctor es un palmeño nacido, criado e inspirado en Palma, como todos. Y ahora están muy ilusionados con el proyecto museístico que se prepara en Palma del Río. Un museo impresionante que sobrecoge a los amantes de la moda, del diseño, del buen gusto, de la simbiosis de un convento de clarisas con un espacio de modernidad e integración.

Disoñamos tiene el inmenso honor de recibir a dos grandes maestros de la moda. Veinticuatro firmas de jóvenes creadores esperan a los artistas. Les esperan creadores llegados desde Lanzarote, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Sevilla, Cádiz, Palma del Río…seguro que todos con los mismos sueños que un día animaron a un cordobés y a un sevillano a entrar en el olimpo de los dioses de la moda.

*Historiador y periodista