Vicente Linares Montero nació en Palma del Río el 20 de octubre de 1946. Su nombre artístico en los carteles fue "Vicente Linares", matador de toros. Se vistió de luces por primera vez el 14 de julio de 1966 en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Llegó a participar en una treintena de actuaciones sin picadores. Cuando actúa ya en plazas montadas es en Guijuelo (Salamanca), el 15 de agosto de 1967, con los novilleros Miguel Márquez y José Faleon, cuyos novillos pertenecen a la ganadería del Marqués de Deleitosa.

En Madrid se presenta el 6 de octubre del 1968 para alternar con Juan Asenjo (Calero) y Angel Llorente frente al ganado de don David Ribeiro Téllez, obteniendo un gran triunfo y cortando tres orejas. El día 20 del mismo mes volvió a torear en Madrid, pero con menos fortuna, aunque recibió una gran ovación. En esta temporada participa en 19 festejos y en la siguiente llegó a tomar parte en 35 de ellos.

Por fin decide presentarse en la plaza de toros de Córdoba, la legendaria de Los Tejares, el 18 de mayo, en un cartel junto a Jesús Rivera y Morenito de Cáceres, para lidiar novillos de Alejandro Espinosa de Los Monteros.

A finales de aquella temporada de 1969, concretamente el 11 de octubre, toma su alternativa como matador de toros, eligiendo para esta ocasión la feria de El Pilar en Zaragoza, teniendo como padrino a Dámaso Gómez y como testigo de ceremonia a José Fuentes. El toro de la ceremonia se llamaba 'Arrabalero', con el nº 23 y de color negro, perteneciente a la vacada de don Samuel Flores. Vicente Linares tuvo que estoquear tres toros por cogida del padrino de la ceremonia.

El cronista Díaz Cañavate comentaba con respecto a la faena de nuestro torero:

"... Solo por un momento el arte descendió al ruedo taurino, fue en la gran estocada que infringió al toro de su alternativa, de una belleza que no por fugaz fue menos intensa. Como un inopinado relámpago que resplandeció en la dulzura de la tarde suave de luz y de brisa. Gran estocada que se premió justamente con la vuelta al ruedo".

En 1970 y 1971 llegó a torear cuatro o cinco corridas de toros. Vicente Linares no llegó a actuar en Córdoba como espada de alternativa ni confirmó su doctorado en Madrid, retornando, por lo tanto, a las filas novilleriles.

Vicente Linares, falleció en Sevilla el día 18 de agosto de 2014.

Desde el Club Taurino de Palma del Río manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, así como a toda la afición palmeña.

Gonzalo Ruiz

Club Taurino de Palma del Río

Palma del Río