+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

El valor (añadido) de nuestra salud

El IVA en la clínica veterinaria se mantiene ahora en el 21%

 

El valor (añadido) de nuestra salud -

Antonio Arenas Antonio Arenas
07/04/2017

Hemos visto estos días en los medios de comunicación que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevé rebajar el IVA cultural para los espectáculos en directo del 21% al 10%, decisión que me parece muy acertada. Pero aún me parece más conveniente y necesaria la rebaja del IVA en la clínica veterinaria, que ahora está en el 21%. No debemos olvidar que la salud, nuestra salud, es uno de los bienes más preciados que poseemos. La salud no es un capricho, es un capítulo de primera necesidad, mientras que los espectáculos no lo son.

La salud de nuestros animales de compañía redunda de manera determinante en nuestra propia salud y viceversa (hoy se habla del concepto «una sola salud»). Según un Informe del Ministerio de Agricultura publicado en el año 2015, en España hay más de 8 millones de animales de compañía (parece que estos datos están infravalorados), fundamentalmente perros, que conviven estrechamente con nosotros en uno de cada dos hogares españoles, datos que mantienen, desde hace unos años, una tendencia al alza.

Esta cercana relación con nuestros animales de compañía hace que sus agentes patógenos y los nuestros propios se compartan de manera habitual, generando un considerable riesgo cuando las condiciones de salubridad no son las más adecuadas.

En el año 2001, Louise Taylor y sus colaboradores de la Universidad de Edimburgo, comprobaron que más de un 61% de los patógenos humanos son zoonósicos, es decir que nos los transmiten los animales o viceversa, alcanzando hasta un 90 por ciento en el caso de los carnívoros .

El 1 de septiembre de 2012, entró en vigor una Resolución de la Dirección General de Tributos , que en su apartado II, punto 7º, establece la obligatoriedad de imponer el tipo general a los servicios prestados por veterinarios (exceptuando los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas). El hecho de haber incrementado el IVA veterinario del 8 al 21 por ciento, sumado a la crisis económica que venimos padeciendo, ha supuesto una importante reducción en las visitas de nuestros animales de compañía a la clínica veterinaria, estimada en más de un 35% según algunas asociaciones profesionales veterinarias. Esto significa que se relaja la salud de numerosos animales con el riesgo mutuo que ello conlleva.

Según las estadísticas oficiales , publicadas por el Ministerio de Salud, ha habido un incremento importante (entre 2 y 6 veces) entre los años 2012 (antes del aumento del IVA) y el año 2015 (últimos datos oficiales publicados) en las prevalencias de enfermedades que pueden tener su origen en nuestros animales de compañía, como las infecciones por Ricketsiaconorii, Entamoebahistolytica, Leptospiraspp, Cryptosporidium, Salmonella Paratyphi, Aspergillus, Campylobacter, Yersiniaenterocoliticay Streptococcuspyogenes, entre otras. En total se estima en más de cuatro mil casos, donde los gastos de tratamiento, hospitalización, seguros y secuelas, serían mayores que el total que obtendría el erario público con el actual tipo impositivo para los servicios clínicos veterinarios.

Si además tenemos en cuenta el beneficio, en salud y bienestar, que para muchas personas, especialmente de avanzada edad, tiene la compañía de sus queridos animales, el valor... Ya está añadido.

* Catedrático de la UCO. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba

Opinión

Viaje a Marruecos

Diario Córdoba

Lentejas o garbanzos

Manuel Fernández

Torra y los masajes

Emma Riverola

Una forma de vida

Desiderio Vaquerizo

Siete hombres y un destino

Magdalena Entrenas

Sobre ‘Dos Cataluñas’

GERARDO Olivares

Casilla de salida

Francisco García-Calabrés Cobo

Berhanyer y la danza española

Carmen del Río Orozco. Exdirectora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río / Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Berhanyer y la danza española

Recientemente ha fallecido el modisto internacional Elio Berhanyer (20 febrero 1929-24 enero ...

CARTAS AL DIRECTOR / GASTO SOCIAL

Subidas de impuestos

La percepción general tenida cuando hablan de subir impuestos, siempre nos trae raros recuerdos ...

CARTAS AL DIRECTOR / FRACASO SOCIAL

Laura Luelmo

Los progenitores de Laura Luelmo, han acusado al Estado de «fracasar estrepitosamente». Y no es ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

El Congreso y las 3.000

Una diputada le ha dicho a una ministra que el Congreso no son las 3.000 viviendas de Sevilla. ...

   
1 Comentario
01

Por vetman 11:29 - 07.04.2017

esto es lo que pasa por no defender la profesion.Somos veterinarios todos, no? Pues los hay de primera y de segunda y de tercera clase por lo visto y quienes llevan nuestra representación hablar hablan pero actuar poco.