+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Valle romano

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
12/07/2018

El hallazgo del mayor alfar romano en el Mohíno, término municipal de Palma del Río, ha evidenciado, una vez más, la importante relación comercial entre la Bética y Roma. Las orillas de los ríos Guadalquivir y Genil son una fuente arqueológica de información extraordinaria del desarrollo de la industria productora de las ánforas, su elaboración, identificación, envasado de aceite, transporte fluvial desde los puertos y ciudades de Cárbula, Detumo, Celti o Segida Augurina.

Los trabajos de investigación de H. Dressel, G. Bonsor, M.H. Callender, M. Ponsich, E. Rodríguez Almeida, J.M. Blázquez, R. Lopera Delgado o J. Remesal Rodríguez nos han acercado a la civilización romana, a los alfares próximos a los ríos navegables de la Bética, a la producción de millones de ánforas olearias con sus diversas formas, a la epigrafía identificadora del alfar, lugar, contenido, productor y otros datos reveladores a través de sellos y tituli picti que nos transportan al mejor conocimiento de la sociedad hispana romanizada; la industria del aceite, el transporte por el Imperio a través del Mediterráneo y el tráfico de personas, mercancías y culturas, así como la llegada del cristianismo hasta el sur de Hispania.

Y todo ese complejo mundo, podemos interpretarlo en el mayor alfar, así definido, ubicado en Palma del Río y localizado por profesores, doctorandos y alumnos de las universidades de Paul-Valery Montpellier, Córdoba y Sevilla. Es decir, una cooperación universitaria internacional con la experiencia de profesores de Historia Antigua, Arqueología,y la dirección del arqueólogo Iván González.

El Mohíno con sus ocho hornos completos y los restos de ánforas Dressel 20 nos revelará más datos de los conventos romanos de Hispalis, Corduba y Astigi, núcleo productor de las ánforas olearias. Un momento oportuno para alcanzar un acuerdo con el propietario de la finca, adquirir una o dos hectáreas y construir un centro de interpretación de los alfares romanos. Alea jacta est.

* Historiador y periodista

Opinión

Vendaval de pesimismo

José Nevado

Los premios

Jesús Vigorra

Antonio Gala

Joaquín Pérez Azaústre

Neurosis musical

Juan Soto Ivars

Rafael Botí Torres

Diario Córdoba

Nuon Chea

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SOCIEDAD

La soledad del mayor

En España hay un 41,8% de personas con más de 65 años que viven solas, y de ellas el 71,9% son ...

CARTA ILUSTRADA

Tibieza y temor

Demasiada tibieza se percibe en la renovación del nomenclátor del callejero, optando en ocasiones ...

CARTAS AL DIRECTOR / PRESUPUESTOS

Derecha y nacionalistas, todos a una

¿Qué sentido tiene vetar unos Presupuestos esperanzadores tras siete años de gobierno conservador ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAMPAÑA ELECTORAL

Llegan las votaciones, señora Tejerina (PP)

Sra. Tejerina (PP), hay un dicho popular que dice: «El que ríe el último ríe dos veces». Pues ...